Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/4/2011 12:00:00 AM

“Para 2012, La Santamaría quiere a Hermoso, José Tomás y El Juli”: Felipe Negret

Para el gerente de la Corporación Taurina de Bogotá, la plaza de la capital colombiana es, hoy, “la más importante de América”. Anuncia una tarde más en el abono venidero y dice que hay que seguir defendiendo la fiesta de quienes quieren pasar por encima de los fallos de la Corte Constitucional.

En época de crisis, Felipe Negret, gerente de la Corporación Taurina de Bogotá, consiguió que en tres tardes se agotaran las localidades en la Santamaría. La clave, dice, la presencia de figuras, novedades y carteles con categoría.

Negret reveló que la pasada temporada en Bogotá le dejó a la ciudad 1.300 millones de pesos, que se suman a los 10.500 millones que le ha retribuido la fiesta a la administración de la capital en la última década.

Para el próximo año, probablemente, serán siete y no seis los festejos de la temporada. Y para garantizar más de tres llenos, el listón trazado, la apuesta es por las grandes figuras del toreo. Además del regreso de Pablo Hermoso de Mendoza, El Juli, El Cid y Sebastián Castella, entre otros, José Tomás es el reto. Negret dice que la Santamaría figurará entre las 15 o 18 tardes de la agenda del monstruo nacido en Galapagar.

Semana.com: ¿Cuál es el balance de la temporada 2011?

Felipe Negret: Por encima de todo, que sí hay afición en Bogotá. Tres llenos absolutos así lo demuestran. Lo que el público reclama son figuras del toreo, buenas ganaderías, carteles bien rematados y novedades. Esta es una fiesta que no puede seguir anclada en el pasado. Frente a carteles bien rematados y espectáculos de categoría, la gente responde. Hubo un sector muy escéptico que afirmó que habíamos cambiado a José Tomás y a Enrique Ponce, por el ‘show del caballito’. Esa afirmación fue un irrespeto a esas tres figuras del toreo. Fue histórica la presentación de Pablo Hermoso de Mendoza, al cortar un rabo en la Santamaría después de tantos años. Y Hermoso, como José Tomás y El Juli, además de nuevas figuras -Luque y Urdiales - son el revulsivo que la fiesta necesita.

Semana.com: Lo de Pablo Hermoso de Mendoza partió la historia de la plaza en dos...

Felipe Negret: Y no solo eso. Va a contribuir a armonizar y a llevar nuevos públicos a la plaza. Es por eso que puedo decir, desde ya, que para el 2012 Pablo Hermoso de Mendoza estará en la Santamaría. Habrá que concretar los aspectos propios de su venida, pero seguiremos apuntando a las corridas mixtas. El público del caballo empieza a amar la fiesta del toreo de a pie.

Semana.com: ¿Qué dividendos le deja la temporada a la ciudad?

Felipe Negret: Mil trescientos millones de pesos, un crecimiento frente al 2010 del 24 por ciento de ingresos. En 11 años y 12 temporadas, ya han ido 10.500 millones de pesos a parar a las arcas de la ciudad. Dinero que está destinado para el mantenimiento de la red distrital de parques.

Semana.com: ¿Y el balance artístico?

Felipe Negret: El Cid, por vía de la sustitución a Sebastián Castella, es ahora un nuevo ídolo en La Santamaría. El Juli ratifica su condición de máxima figura. Daniel Luque y Diego Urdiales son toreros nuevos que cumplieron y dejaron la puerta abierta. Pero no sólo hay que quedarnos añorando lo de afuera. Es un buen momento de los toreros colombianos: Ramsés, Sebastián Vargas, Pepe Manrique y Santiago Naranjo cumplieron con la afición. Todos los encierros estuvieron acordes con la presentación que exige Bogotá. Un alto número de toros embistieron, y permitieron no solo el lucimiento de los toreros, sino el disfrute de la afición. Ahora bien, los empresarios debemos entender que somos en definitiva los veedores de la afición. Además, la Santamaría se mantiene como una plaza que tiene su sitio y, sin pretensiones de molestar a nadie, es hoy la plaza más importante de América.

Semana.com: ¿Cuáles son los objetivos para la próxima temporada?

Felipe Negret: Si hubo tres llenos, no podemos quedarnos, como en el verso del poeta Manrique, añorando que todo tiempo pasado fue mejor. Ya la temporada de la celebración de los 80 años respondió al deseo de la afición. Pero no hay que dormirnos en los laureles. Estamos analizando la posibilidad de aumentar un festejo en Bogotá y garantizar la presencia de Pablo Hermoso de Mendoza, José Tomás, El Juli, Castella, Luque, El Cid. Y repetirán Pepe Manrique, Ramses, Santiago Naranjo, y Sebastián Vargas. La feria debe tener variedad, ajustando siete tardes, con la ilusión de que la gente va a responder. Estamos apostando muy fuerte por la presencia de José Tomás, de quien se dice va a estar de 15 a 18 tardes en su temporada. Bogotá va a buscar que no esté una sola tarde sino, de pronto, dos.

Semana.com: Para garantizar los llenos, ¿las figuras vendrán a una sola tarde, o harían doble presencia?

Felipe Negret: El Juli tiene un récord en Bogotá de seis tardes agotando la boletería. Mas que una o dos tardes, hay que armonizar bien la presencia de las figuras. El Juli y José Tomás perfectamente pueden estar dos tardes en Bogotá. Pero, obviamente, hay un elemento que es el eje de los carteles: las ganaderías.

Semana.com: Y, a propósito, ¿qué hay de las ganaderías?

Felipe Negret: Habrá unas que repetirán. Estamos mirando en el campo y también desde ya preparando la temporada de verano. Esperamos hacer la corrida de esa temporada de mitaca con un gran cartel, no para dar oportunidades, sino una corrida de la ilusión y el triunfador estará en la temporada grande.

Semana.com: ¿Cuál es la mirada, desde una plaza exitosa como Bogotá, a la temporada colombiana en general?

Felipe Negret: Por respeto, sólo hablo de Bogotá, que ha puesto un listón alto y ha señalado un parámetro. Somos una minoría, pero como minoría tenemos que ser respetados. Lo que tenemos que hacer desde adentro es dar una mirada autocrítica que nos permita pensar más en la afición y armonizar todos esos intereses que se contraponen, entre toreros, ganaderos, empresarios, y pensar que lo más lindo es ver una plaza llena. La mirada tiene que ser constructiva, muy autocrítica, y pensar que vienen tiempos difíciles. Porque hoy más que nunca los enemigos de la fiesta siguen arreciando sus ataques ya no solamente contra la libertad, sino contra las tradiciones.

Semana.com: En el Congreso salió la idea de un referendo para consultar a la población en torno a la eliminación de las corridas de toros. ¿Qué opinión le merece?

Felipe Negret: Qué importante que hubieran invitado a los taurinos al Congreso, escenario natural de debate y en el que deben caber todos los colombianos, tal y como lo señala la Constitución. Y más aún, un senador como Camilo Sánchez, quien convirtió esa discusión en un gueto para despedir odios y seguir calumniando y desinformando. Hay un antecedente: Bogotá no es Cataluña. Y está claro que lo que sucedió en Cataluña el señor Sánchez no lo entendió. Cataluña no quiere parecerse a España, pero en cambio Bogotá es Colombia.

Creo que las constituciones políticas deben ser respetadas y más en un estado de derecho como el nuestro hay que garantizar la seguridad jurídica y no acudir a modificaciones a ultranza, con el fin de pretender que la Corte Constitucional falle en determinado sentido. En Colombia, cualquier colectivo, frente a una ley o a una decisión judicial que se ajustan a la Constitución y que no les son favorables, recurre al referendo. Deberían hacer un referendo contra la pobreza, contra el desplazamiento forzado, contra tantas injusticias, más aún de parte de quienes se jactan de su vocación libera. Ellos deberían priorizar y sintonizarse más con el país y no sintonizarse con el odio. Es censurable el hecho de que, desde el parlamento, aunque sean voces aisladas, pretendan desconocer los fallos de la Corte Constitucional.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.