Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2009/11/12 00:00

Película colombiana va al Festival de Berlín

La obra del director de cine Carlos Gaviria ‘Retratos en un mar de mentiras’ fue seleccionada para el famoso festival. Es la primera vez en la historia del cine que una colombiana llega a disputarse el Oso de Oro.

Película colombiana va al Festival de Berlín

No cabían de la dicha, el director colombiano, Carlos Gaviria y el productor Erwin Goggle, cuando se enteraron de que su película Retratos en un mar de mentiras había sido seleccionada en uno de los tres festivales de cine más importantes del mundo: El Festival de Berlín.

La película, que es la ópera prima de Gaviria, está protagonizada por Julián Román, quien se hizo famoso por su papel de Leonardo Reyes el mecánico de la telenovela “Los Reyes”, y por Paola Baldion, una joven actriz revelación.

Es un fascinante road movie (película de carretera) que transcurre por los bellos paisajes colombianos en un viejo Renault 4. Se destaca por su gran carga dramática y a la vez, humorística, con una historia de un avispado fotógrafo de barrio pobre bogotano que se va con su prima a recuperar las tierras perdidas por la familia a manos de paramilitares en la Costa Caribe.

Como difícilmente se ve en las películas colombianas, en Retratos en un mar de mentiras, los personajes crecen a medida que avanza el relato, y esto los hace creíbles y entrañables. Mientras Román arranca como un ser liviano y divertido, y Paola en un trauma profundo, los sucesos de la película los hacen cambiar papeles. Y mientras Román pierde la ingenuidad, Paola despierta de su marasmo.

Es un hito para el cine colombiano, que por fin una película haya sido seleccionada para el Festival de Berlín, que junto con el de Cannes está entre los más importantes del mundo. Y más aún lo es para Gaviria, pues aunque tiene una larga experiencia como director, camarógrafo y realizador en la televisión colombiana y en California, este es su primer largometraje como director y guionista.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.