Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/7/2010 12:00:00 AM

Presidente Alan García: "Es un enorme día para el Perú"

El Presidente peruano consideró que la decisión de la Academia Sueca "es de verdad un acto de justicia".

El presidente peruano, Alan García, afirmó que este jueves "es un enorme día para el Perú", tras conocer la concesión del Premio Nobel de Literatura al escritor Mario Vargas Llosa.

"Es un enorme día para el Perú, es un día de alegría, inclusive para los que no comulgaban con Mario", declaró un emocionado García a la emisora Radio Programas del Perú.

El Presidente peruano consideró que la decisión de la Academia Sueca "es de verdad un acto de justicia" porque implica un "reconocimiento universal al que de hecho es un creador que tiene tal constancia que es admirable".

"Para los peruanos es emocionante, es un honor para el Perú", ratificó García, para luego decir que éste ha sido "un año excepcional" para el país andino, que "entra por la puerta grande a muchas cosas y hoy a la Academia Sueca".

Al respecto, García también reconoció la importancia que ha tenido España en la vida del autor de "Conversaciones en la catedral", pero aseguró que cree que "sin el Perú, sin los arenales de Piura, sin el mundo complejo y sicológico del colegio Leoncio Prado, la creatividad de Vargas Llosa habría sido distinta".

"España es un complemento en la vida de Mario, la fuerza de las imágenes de 'La casa verde', por ejemplo, eso sólo se adquiere cuando uno es piurano o ha vivido en Piura (al norte del Perú) durante mucho tiempo", acotó.

García también consideró que Vargas Llosa "es un libertario sin llegar a ser un Quijote gallego (como en América se conoce a los españoles)".

EFE.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.