Proyecto de ley busca proteger la diversidad y expresiones culturales del país

13 de mayo de 2009

Los Ministerios de Cultura y de Relaciones Exteriores radicaron este 12 de mayo, ante el Congreso de la República, en el marco del mes de la Diversidad Mundial y la Afrocolombianidad, un proyecto que busca la ratificación de la Convención de la Unesco aprobada en 2005.

“La diversidad es nuestra mayor riqueza como Nación y lograr su reconocimiento y promoción es una de las grandes apuestas del Ministerio. Este proyecto de ley contribuirá a que se cumpla este objetivo, que forma parte de las políticas del Ministerio de Cultura, y deja en claro que la cultura puede ser un motor de desarrollo social y económico”, afirmó la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno.

En 2005 Colombia votó a favor de la Convención ante la Asamblea General de la Unesco. Desde ese año, el Ministerio de Cultura ha realizado adecuaciones institucionales, como la creación de la Dirección de Poblaciones y del Grupo de Emprendimiento Cultural, y ha avanzado en el diseño e implementación de políticas públicas en las líneas de la Convención.

Todos los países de América del Sur, salvo Venezuela y Colombia, han ratificado este instrumento, que de ser adoptado por Colombia, ubicará al país en el contexto global de la cooperación internacional para la protección de la diversidad cultural.

Su ratificación dará al país acceso a recursos técnicos de los Estados miembros y de la Unesco, así como financieros por parte del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural.

La Convención, que tiene por objeto garantizar a todos los individuos y sociedades su derecho a disfrutar de una diversidad de expresiones culturales con un espíritu de apertura, equilibrio y libertad, ha sido ratificada por 95 países más la Unión Europea.