La familia Von Trapp llegó a Estados Unidos proveniente de Austria. | Foto: BBC

ENTRETENIMIENTO

¿Qué fue de la Novicia Rebelde tras huir de los nazis?

Maria se enamoró del Capitán Georg von Trapp y cruzó Los Alpes con siete niños... hasta ahí sabemos gracias al musical "La novicia rebelde" pero, ¿qué hicieron después? Sus descendientes fueron encontrados en Vermont, EE.UU.

Alianza BBC
20 de marzo de 2012

El primer centro de esquí de fondo de Estados Unidos está situado en las montañas de Vermont y es propiedad de una célebre familia que durante muchos años vivió cerca de los Alpes: la familia von Trapp.

"En invierno tenemos 100 kilómetros de pista de esquí de fondo y en verano la misma pista es perfecta para las bicicletas de montaña", explica Sam von Trapp a BBC Mundo mientras se ajusta su sombrero tirolés.

Sam von Trapp es el nieto del Capitán Georg von Trapp y de Maria, cuya historia de amor durante la ocupación nazi de Austria, y posterior huida del país, inspiró el famoso musical La Novicia Rebelde (Sonrisas y Lágrimas, en España).

El barón y la exnovicia están enterrados en un cementerio privado situado cerca de la cabaña de alquiler de esquís y de botas, junto con algunos de sus hijos.

Cuando la familia huyó de Austria en 1938 inició una gira musical por Estados Unidos. Cuatro años más tarde compraron tierras en el pueblo de Stowe, en Vermont, y construyeron una casa de 27 habitaciones que con los años se convirtió en un hotel para esquiadores.

"Pasábamos la mayor parte del tiempo de gira musical y la casa estaba vacía, de hecho viajar fue mi mejor escuela", recuerda Johannes von Trapp, el único de los diez hermanos von Trapp que nació en Estados Unidos. Es uno de los tres hijos que tuvieron el Capitán y Maria.

Licencias poéticas

A diferencia de la versión del famoso musical, la pareja se casó once años antes de huir de Austria y sus dos hijas nacieron antes del exilio.

La familia no cruzó los Alpes a pie, sino que atravesó la frontera en un tren de cercanías. Ganaron el festival de Salzburgo dos años antes de la huida y no el mismo día.

El musical también cambió los nombres de los siete hijos que el Capitán tuvo con su primera esposa.

Sí es cierto que el barón, experto en submarinos y casado en primeras nupcias con la hija del inventor del torpedo, decidió abandonar el país para no tener que acatar las órdenes de Hitler que, además, quería que la familia cantara el día de su cumpleaños.

"En general la película nos gustó pero nos molestó la caracterización de mi padre como un hombre estricto y duro, cuando en realidad era extremadamente dulce y siempre fue muy cariñoso con nosotros", recuerda Johannes von Trapp, que sí reconoce que su padre tenía "el famoso silbato".

Su vida tras la huida

Cuando los von Trapp huyeron de Austria, emprendieron una gira musical por Estados Unidos que duró seis meses. Tras varios conciertos en Europa regresaron a Estados Unidos, esta vez con la intención de quedarse y pasaron tres días en el centro de inmigración de Ellis Island.

Maria creó el Fondo de Ayuda a Austria y tras los conciertos hacía colectas de comida y de ropa. "No sé cuantas toneladas de alimentos llegamos a mandar porque no quiso que tras su muerte se conservaran las listas exhaustivas y detalladas con todos los envíos", explica Johannes von Trapp, que añade: "Creía que no se debe presumir de las buenas acciones".

Dos hermanos von Trapp, Werner y Rupert, se alistaron en las tropas de Montaña del Ejército de Estados Unidos y regresaron a Europa para luchar contra Hitler. Tras la Segunda Guerra Mundial regresaron a Vermont. El barón Georg von Trapp falleció en 1947 y Maria, cuarenta años más tarde.

La mayoría de los von Trapp se establecieron en Vermont y el hermano más pequeño, Johannes, decidió continuar con el negocio hotelero y abrir la primera pista comercial de esquí de fondo de Estados Unidos.

El von Trapp Family Lodge consta en la actualidad de un centenar de habitaciones y de un conjunto de casas de estilo alpino que se pueden alquilar. Cerca del hotel se sitúa la fábrica de cerveza von Trapp y un almacén de jarabe de arce.

A pesar de que el musical no terminó de gustar a toda la familia y a pesar de que nunca sacaron provecho económico del inmenso éxito de taquilla de la película, el hotel ofrece prácticamente todas las noches proyecciones de La Novicia Rebelde.

Preguntado por un huésped por la canción Edelweiss, Johannes recordó que se trata de una composición creada expresamente para el musical y que contrariamente a lo que muchos piensan no es el himno de Austria. "Hemos intentando plantar flores Edelweiss en nuestra montaña de Vermont pero no se han adaptado, prefieren quedarse en los Alpes".