TELEVISIÓN.

¿Qué vemos en televisión?

La Gran Encuesta de la CNTV realizada en febrero da muchas luces sobre el lugar que ocupa la pantalla en los hogares y en las mentes de los colombianos

1 de noviembre de 2008

La mayoría de los colombianos ve televisión todos los días y no sólo se sienta a verla, sino que el ronroneo de la pantalla acompaña otras actividades como el estudio, el trabajo, las conversaciones telefónicas y hasta las comidas. Los canales que más se ven son Caracol y RCN, y el de cable, Discovery Channel y muchos reclaman géneros olvidados y protestan sobre otros que saturan los horarios.

Con el fin de saber qué tan importante es la televisión para los colombianos, qué ven, quiénes ven una cosa u otra, qué tanto ha crecido la acogida de los canales de cable, y con esta información diseñar programas de formación de televidentes críticos, la Comisión Nacional de Televisión (CNTV) contrató una encuestas sobre hábitos de consumo de televisión realizada por Ipsos-Napoleón Franco en 75 municipios de 7 regiones del país.

Según este estudio, el 67 por ciento de los colombianos ven televisión todos los días y tan solo 6 por ciento, 3 a 4 días de la semana. Un 39 por ciento considera la televisión muy importante y 27 por ciento señaló que es algo importante en sus vidas. Para quienes la televisión resulta tan importante en una alta medida es porque allí encuentran información y entretenimiento.

Como es de esperarse, los canales más vistos son Caracol y RCN, contrario a la información actual de Ibope y por la cual se generó la ruptura entre los canales privados y la empresa medidora, que son los canales por suscripción los más vistos por los colombianos. Según la Encuesta, el canal de cable más visto es Discovery Channel con un 35 por ciento.

Resulta interesante cómo la Encuesta muestra las preferencias de cada región del país. Por ejemplo, las personas del Caribe prefieren Caracol, mientras que los paisas le dan prioridad a RCN. La interacción con la televisión es muy baja por parte de la gente, por ejemplo en cuanto a visitar las páginas webs de los canales, llamar a preguntar o a quejarse por la programación u opinar acerca de algún tema en particular.

La Encuesta revela curvas de audiencia sobre las preferencias de los televidentes según sus edades, los horarios. Señala que en 15 por ciento de los hogares tienen hasta tres televisores. El 72 por ciento de las personas encuestadas reciben señales de televisión por suscripción de diferentes empresas de cable. Valoran la calidad de la señal de los canales de señal abierta.

Acerca de los géneros que sobran o faltan, los televidentes piensan que sobran telenovelas y hacen falta documentales (50 por ciento), deportes (29 por ciento) y opinión (28 por ciento). Al final, se concluye que la gente quiere nuevos canales nacionales y reclaman contenidos de tipo cultural y especializado. Un capítulo sobre Cultura Ciudadana, a cargo de Visionarios por Colombia, pregunta acerca del control que existe sobre los contenidos de la televisión y acerca del manejo de las preferencias por ciertos contenidos con niños y otros miembros de la familia.