CULTURA

¿Quién era el maestro Gentil Montaña?

El músico tolimense falleció a los 68 años de edad en Bogotá. Fue uno de los pioneros de la guitarra clásica en el país.

29 de agosto de 2011

Gentil Montaña, uno de los guitarristas más importantes de Colombia, murió el sábado pasado en Bogotá después de padecer una larga enfermedad. El maestro será recordado por su aporte a la música colombiana y por ser uno de los pioneros de la guitarra clásica en el país.

Su verdadero nombre era Gentil Albarracín Montaña, pero siempre fue conocido como Gentil Montaña. Nació en Purificación, Tolima, en 1942. A los 8 años empezó a estudiar violín en el Conservatorio de Ibagué, pero cuatro años más tarde se decidió por la guitarra, instrumento que lo llevó a tocar en las salas más importantes del mundo.

Durante su carrera artística, que duró 60 años, Montaña realizó conciertos en España, Francia, Alemania, Suiza, Grecia, Italia, Estados Unidos, Venezuela, Chile, Uruguay, Paraguay, Argentina, Cuba, Costa Rica, Ecuador e Inglaterra. También se presentó como solista con la Orquesta Sinfónica de Colombia, con la Filarmónica de Bogotá y con la Sinfónica de Antioquia.

En 1975 participó en el primer concurso mundial de guitarra ‘Alirio Díaz’, que se realizó en Caracas, y obtuvo el tercer puesto. Más adelante, regresó a esta competencia en calidad de jurado (1994 y 2002), rol que también desempeñó en otros eventos de talla mundial como el Primer Concurso Iberoamericano de Guitarra, el Concurso Nacional de Interpretación Musical Anselmo Durán Plazas y el Festival del Pasillo Colombiano, entre otros.

Además de ser un gran guitarrista, Gentil Montaña también se destacó como compositor de música colombiana. Dentro de sus obras más reconocidas se encuentran las tres Suites Colombianas, Doce Estudios de Pasillo, la sonata Canto al Amor para dos guitarras, Tres fantasías y el Preludio para un tema distante.

Por muchos años el maestro Gentil Montaña fue profesor en la Academia Luis A. Calvo, en la Universidad Pedagógica y en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia, al igual que en la Fundación que lleva su nombre.

El 28 de julio pasado, durante la inauguración del Festival Colombia al Parque, la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte le rindió un homenaje por sus 60 años de vida artística. Montaña envió un comunicado de agradecimiento a través de su hijo porque sus problemas de salud no le permitieron asistir.

"Es esta una gran oportunidad para decirle a mi patria querida; a mi patria natal, ese Tolima grande; a mi querida capital, Bogotá, la vida les debo y mi vida les doy. Sesenta y ocho años amando a mi pueblo, 60 años descubriendo y construyendo identidad musical con mi guitarra me llenan de gozo y esperanza cuando veo el fruto y la cosecha de esta ardua labor en excelentes guitarristas que hoy llevan nuestra música colombiana a todas las naciones del planeta. Fue este mi sueño desde siempre y el señor me lo ha concedido".