El ministro de Cultura de Grecia Pavlos Geroulanos se hizo presente en el lugar de los hechos. | Foto: AP

CULTURA

Roban museo de la Antigua Olimpia en Grecia

El ministro de Cultura de Grecia Pavlos Geroulanos presentó su renuncia luego del robo.

17 de febrero de 2012

Dos ladrones enmascarados y armados ataron a un guardia en un museo en Olimpia y robaron decenas de objetos antiguos, informaron autoridades el viernes.

El ministro de Cultura de Grecia Pavlos Geroulanos presentó su renuncia luego del robo en el museo en la Antigua Olimpia. Todavía no estaba claro si la dimisión había sido aceptada por el primer ministro Lucas Papademos. Geroulanos viajaría a el viernes a la zona, cuna de los Juegos Olímpicos.

La policía instaló retenes en los alrededores para buscar a los ladrones, que llevaban el rostro cubierto con pasamontañas.

Las autoridades del museo y la policía no sabían de momento cuántos objetos fueron sustraídos de la exhibición, pero las autoridades locales calculan que serían 60.

"De acuerdo con los resultados de la investigación que se ha hecho hasta ahora, sabemos que personas desconocidas inmovilizaron al guardia por la mañana, alrededor de las 7:34, y retiraron objetos de bronce y arcilla, así como un anillo de oro", dijo la policía en un comunicado.

Para el 10 de mayo se tenía prevista una ceremonia en el museo, a fin de encender la llama para los Juegos Olímpicos de Londres.

El alcalde de Olimpia Efthimios Kotzas instó a las autoridades a mejorar la seguridad en el museo.

"El nivel de seguridad es en verdad deficiente", dijo Kotzas a la televisora estatal NET. "Esos tesoros, una pieza del patrimonio de la humanidad, se perdieron por esos ladrones ... creo que las autoridades deberían tener más precaución y la seguridad debió ser más fuerte".

El atraco del viernes es el segundo robo grave en un museo en Grecia en los últimos dos meses. En enero fueron hurtadas piezas de arte de los maestros del siglo XX Pablo Picasso y Piet Mondrian de la Galería Nacional en Atenas.

En aquel robo de madrugada, los ladrones también se llevaron un dibujo a pluma y tinta de una escena religiosa del pintor italiano del siglo XVI Guglielmo Caccia. Una cuarta obra de Mondrian también fue retirada de la Galería Nacional de Arte, que se encuentra en una de las zonas mejor resguardadas del centro de Atenas, pero los ladrones la abandonaron en su huida. No se han hecho arrestos.

AP