CULTURA

Se inaugura la exposición '45RPM'

El próximo jueves 6 de Octubre a las 7:00 p.m. La Galería El Museo inaugura la exposición individual '45 RPM' del artista colombiano Marco Mojica.

3 de octubre de 2011

Partiendo de la búsqueda y selección de imágenes extraídas de revistas de variedades, magazines de arte, libros ilustrados, afiches, videos, fotocopias y otras fuentes de la cultura visual popular; Marco Mojica construye en un proceso de apropiación y recontextualización composiciones que dan lugar a nuevas narrativas que usualmente están cargadas de sátira y humor. Así, el artista colombiano establece un diálogo entre la imagen y los textos que acompañan la obra, y que en muchos casos son el título de la misma; creando juegos de palabra e imagen que frecuentemente señalan y comentan la historia del arte y la cultura visual popular de la que, no en vano, parten sus composiciones. Esta “resignificación pictórica y traducción cultural” -como la ha llamado el crítico Jaime Cerón- desdibuja los límites y fundamentos convencionales frente al concepto de originalidad. Al respecto explica el artista:

“No se trata entonces de “interpretaciones”, se trata de cómo una imagen existente, con autoría, cargada con todas las convenciones visuales y teóricas, algunas incluso sacralizadas ya sea por la historia o por esos mecanismos que de manera muy acertada Louise Lawler define como aparentemente secundarios -haciendo alusión al mundo de magazines y revistas de arte con los cuales se definen aspectos como el gusto o valor que adquiere el arte en un contexto determinado- pueden ser subvertidas y entrar en un discurso visual diferente, a favor de la ironía y el humor, con temas que muchas veces damos por incuestionables”.

Marco Mojica ha participado en numerosas exposiciones colectivas e individuales y ferias internacionales como: ArtBo, ArteBa, MACO, ARCO, SParte, Pinta (Londres), exposición individual en Galería Fernando Pradilla (MADRID) y artista invitado en LA MAR DE MUSICAS (MURCIA-ESPAÑA). Se destacan entre sus premios y distinciones el Primer Premio obtenido en el Salón Agosto de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño en Bogotá en 1998 y el Primer Premio Fernando Botero en Bogotá en el 2005.

La exposición “45 RPM” de Marco Mojica estará abierta al público hasta el sábado 1 de Noviembre de 2011 en La Galería El Museo: Carrera 11 No. 93 A- 43. Lunes a viernes de 9:00 a.m. a 7:00 p.m. y sábados de 2:00 p.m. a 7:00 p.m. en jornada continua.