Orlando 'Cachaito' López realizó su última grabación como solista en 2002.

MÚSICA

Se fue Orlando 'Cachaito' López

El contrabajista del Buena Vista Social Club y miembro de una familia notable de soneros de Cuba, murió en la Habana a los 76 años de edad.

Alianza BBC
10 de febrero de 2009

El contrabajista del grupo cubano Buena Vista Social Club Orlando Cachaíto López falleció en un hospital de La Habana a los 76 años de edad.

El músico había sufrido complicaciones tras operaciones de hernia y próstata.

Era considerado uno de los más notables contrabajistas cubanos de todos los tiempos y provenía de una familia de notables músicos, que produjo unos 35 bajistas.

Entre ellos figuraron su padre Orestes López y su tío Israel Cachao López, considerado uno de los inventores del mambo, y quien falleció en marzo pasado en Miami, Estados Unidos. 

"Cachaíto tejió una leyenda en las descargas de jazz latino y fue durante largo tiempo instrumentista de la Orquesta Sinfónica Nacional", reseña el diario oficial cubano Granma.

Entretanto, en declaraciones a la prensa cubana, Amadito Valdés, timbalero cubano del Buena Vista Social Club, manifestó: "Es una pérdida irreparable para la música cubana".

La muerte de Cachaíto se suma a las de otros integrantes del Buena Vista Social club como el pianista Rubén González, el trovador Compay Segundo y los cantantes Pío Leyva e Ibrahim Ferrer.

La agrupación, creada en 1996 por el músico cubano Juan de Marcos y el guitarrista y productor estadounidense Ry Cooder e integrada por músicos veteranos que habían pasado prácticamente al olvido, ganó un premio Grammy en 1998.

Cachaíto, con su álbum homónimo de debut como solista, grabado en 2002, ganó el premio de la Radio 3 de la BBC al artista americano más innovador.

"Buena Vista Social Club creó toda una nueva moda de la música cubana con su elegante y nostálgico tinte sepia de tonos clásicos", expresó la Radio 3 en la concesión del premio.

"Como uno de sus miembros originales, Cachaíto ha aportado flexibilidad rítmica a los proyectos dorsales" de la agrupación, agregó.

Orlando López, nacido el dos de febrero de 1933 en La Habana, comenzó su carrera musical a los nueve años de edad e integró la legendaria orquesta Arcaño y sus Maravillas.

En la década de los años 60 tocó con la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba.