“La competencia era muy dura. En Colombia es difícil hacer cine, pero este tipo de estímulos para las películas que se ha dado gracias a la Ley de cine, nos ha dado un espaldarazo para seguir adelante", dijo Javier Mejía, director de Apocalipsur, Mejor Película colombiana de los dos últimos años.

CULTURA.

¡Sí hay cine! y del bueno

'Apocalipsur' y 'Perro come Perro' fueron los films más galardonados en los Premios Nacionales de Cine que entregaron el Ministerio de Cultura y Proimágenes en Movimiento. Marta Rodríguez, una de las pioneras del cine nacional también fue galardonada. Vea aquí los trailers de los ganadores.

25 de octubre de 2008

“Buenas Noches. Lamentamos informarles a los líderes de opinión que viven clamando por el fin del cine colombiano, aquellos que viven diciendo que el único cine que vale la pena es el de Hollywood, a ellos queremos notificarles que Sí hay cine colombiano”.

Karl Troller y Eduardo Arias, periodistas de Semana e invitados especiales en la Semana del Cine Colombiano que finaliza este sábado, le dieron así la bienvenida a los más de 500 asistentes a la entrega de los Premios Nacionales de Cine 2008, anoche en el Teatro Faenza de Bogotá.

Estos premios son el reconocimiento que el Ministerio de Cultura y Proimágenes en Movimiento hacen cada dos años a los realizadores, productores, actores, guionistas y directores colombianos que se esmeran por desarrollar películas de calidad, que reflejen la realidad y diversidad del país, aseguró David Melo, director de cinematografía del Ministerio.

Pavel Giroud, realizador cubano y uno de los jurados, dijo que se sintió “muy atraído por el rigor de las puestas en escena, el trabajo de dirección, el buen nivel técnico en sonido, música, creación de banda sonora, aunque sintió al final algo de aspereza en los guiones”. Con él, Gustavo Noriega, crítico argentino, y María Novaro, directora mexicana, conformaron el jurado que destacó lo mejor del cine criollo entre las 17 películas que concursaron.

Las películas y los artistas premiados

Mejor película: Apocalipsur, dirigida por Javier Mejía
 



 
Sinopsis: A comienzos de los noventa Medellín es un lugar peligroso para vivir. Las reglas han cambiado y hasta los policías tienen un precio. Al Flaco le toca huir hacia Londres por las amenazas que existen contra su madre. A pesar de que se siente miedo en las calles y no hay ningún sitio seguro, sus amigos y su novia le hacen una gran despedida con banda de rock a bordo. Pasados unos meses el Flaco va a regresar y en la ciudad las cosas no parecen haber cambiado: la guerra continúa y las bombas estallan. Sus amigos van por él al aeropuerto en Bola de Nieve, la camioneta en la que tantos kilómetros han recorrido juntos y que se ha convertido en el refugio de todos. Es el momento de huir de la ciudad y meter el acelerador a fondo, o simplemente adentrarse en un viaje alucinado por sus vidas. La carretera tratará de espantar ese luctuoso placer de ser de Medellín, para volver a vivir, junto al Flaco, el Apocalipsur.
 

Mejor película colombiana – Premio del público: Paraíso Travel, dirigida por Simón Brand
 

 
Sinopsis: Cuenta la historia de Reina, una seductora joven de Medellín que busca desesperadamente viajar a los Estados Unidos para allí lograr el sueño americano. Su novio Marlon, un joven de familia estable, quien se encuentra locamente enamorado de ella, se ve envuelto en sus maquinaciones, lo que los lleva a emprender un peligroso e ilegal viaje desde Medellín hasta la ciudad de New York. Llevados por el sueño de alcanzar una tierra fantástica de oportunidades, Marlon y Reina se ven envueltos en un cruel y amargo éxodo junto con un grupo de latinos que cruzan ilegalmente la frontera entre México y Estados Unidos. La historia toma un giro inesperado en el momento en que arriban a Queens y en medio de la incertidumbre y de una discusión acalorada Marlon pierde el rastro de Reina e inicia un angustiado camino de aventuras para reencontrarla.
 
Mejor dirección: Carlos Moreno por Perro come perro
“Hoy siento como si me hubiera graduado después de un fuerte año electivo y que el certificado es este premio que no sólo es para mí, sino para todo mi equipo”.

Mejor actor protagónico: Marlon Moreno por Perro come perro
“A uno lo pueden premiar por fuera todo lo que quieran, pero los premios de la casa emocionan más. Es un premio que valoro muchísimo.
 

 
Sinopsis: Vengar la muerte de William Medina y la prisa por recuperar unos dólares perdidos, son el pretexto inicial que une a los protagonistas de este relato, quienes tienen que someterse a las órdenes de 'El Orejón', un poderoso empresario devoto de la brujería, deseoso de vengar la muerte de su ahijado y obsesionado por encontrar su dinero. Sin conocerse, Peñaranda y Benítez son contratados para un confuso operativo del que tienen pocos detalles. Comparten la habitación de un céntrico hotel, donde deben permanecer atentos y a la espera de instrucciones telefónicas.
 

Estos son los otros resultados de los Premios Nacionales de Cine 2008:
*Mejor actor de reparto: Oscar Borda por Perro Come Perro
*Mejor actriz de reparto: Juliette Restrepo por Al final del espectro
*Mejor director de Fotografía: Juan Carlos Gil por Perro come perro
*Mejor montaje cinematográfico: Felipe Guerrero, Santiago Palau y Carlos Moreno por Perro come perro
*Mejor diseño de sonidos y sonidistas: Andrés Franco y César Salazar por Satanás.
*Mejor dirección de Arte: Sara Millán por Al final del espectro.
*Mejor música original: Ángelo Milli por Satanás
*Mejor actriz protagónica: Marisela Gómez por Apocalipsur
*Mejor guión: Javier Mejía por Apocalipsur
 
Marta Rodríguez: ‘Toda una vida dedicada al cine’

Durante la ceremonia, también se le entregó el Premio ‘Toda una vida dedicada al Cine´ a la documentalista Marta Rodríguez, que desde 1968 realizó un cine basado en la representación directa de la realidad del país, empleando el arte como un medio de transformación social.

“El documental es la memoria de un país. A mí me tocó testimoniar, junto a mi esposo Jorge Silva, la primera masacre indígena en Colombia y llevo 40 años viendo cómo se violan los derechos humanos de estas comunidades”, dijo la artista y antropóloga premiada.

Entre la filmografía de Rodríguez, el jurado destacó su primera película, Chircales (1964-1971). Para David Melo, director del Cinematografía del Ministerio de Cultura, esta obra “es sin duda una de las películas más importantes del cine colombiano”. Rodríguez, además, le dio imagen y sonido a la dura realidad de los afrodescendientes, las mujeres trabajadoras y los habitantes de los barrios marginales en las grandes ciudades.
 



 
Con información del Ministerio de Cultura