| Foto: Ministerio de Cultura

NEGOCIO MÚSICAL

¿Suena la música en Colombia?

La era digital está cambiando el mercado de la música. La creación, distribución, promoción y venta experimenta cambios que los artistas y las mismas disqueras no saben cómo enfrentar. Estos temas serán analizados en el primer Congreso Nacional de Música en Bogotá.

20 de febrero de 2009

En menos de 30 años la industria de la música ha dado dos vuelcos decisivos: pasó del vinilo al disco compacto (CD) en 1981 y a partir de 1995 el formato se vio amenazado por el nacimiento del MP3. Ahora los músicos graban en estudios caseros y tienen divulgación inmediata y masiva gracias a las plataformas de la red, las disqueras apelan a Internet para comercializar sus lanzamientos y medir la respuesta del público y los usuarios se han mudado de los formatos físicos a los archivos digitales.

En 2008 las ventas en la red crecieron un 25%, para un total facturado de 3.700 millones de dólares, frente a los 3.000 millones que generaron las descargas en línea en 2007. Eso significa que el 20% de la música producida por la industria discográfica se compra ya en línea. Pero no todo suena tan bien como parece: las descargas ilegales siguen reinando. El 95% de la gente que descarga no paga.

La difusión y comercialización de la música en internet es una realidad.
Bandas independientes de rock colombiano como ‘6 Peatones’, que reciben poca atención en medios, tiene un total de 77.250 entradas para escuchar canciones en su página. Otros más conocidos, como Andrea Echeverri, superan las 200.000 escuchas en sus portales de redes sociales. Doctor Krápula difunde sus contenidos en varias páginas y, sumados los clicks, supera el medio millón de visitantes y los 50 mil fanáticos declarados. Su canción La fuerza del amor ha sido vista 262.360 veces en Youtube hasta la fecha.

La mayor red social del mundo es Myspace, con 120 millones de usuarios. Es la preferida de gran cantidad de bandas del mundo, que suben sus pistas musicales a la red y han logrado contratos y difusión gracias a estas páginas. Myspace abrió un servicio de descargas en línea para competir con iTunes, que ha vendido más de 5.000 millones de canciones desde 2003.

Aunque siguen las fuertes disputas por la protección de los derechos en el mundo digital, un nuevo modelo de negocio parece surgir: las ganancias por ingresos publicitarios y el ahorro en la promoción de los álbumes para las disqueras gracias a la difusión en la red. La gente parece dispuesta a aceptar un poco de publicidad a cambio de escuchar música.

Con ese panorama, la pregunta es ¿qué futuro tiene la industria musical en Colombia? Este será uno de los temas que se discutirán durante el foro que organiza el Ministerio de Cultura y la revista Semana, en el marco del primer Congreso Nacional de Música, que irá del 22 al 25 de febrero. El foro, de participación abierta (previa inscripción), se realizará el 24 de febrero a partir de las 2 de la tarde, en la biblioteca Luis Ángel Arango, en Bogotá.

Con el músico y productor Iván Benavides y el periodista cultural Eduardo Arias como moderadores, algunas de las voces más importantes del mercado discográfico responderán a interrogantes como la llegada y el uso del software libre, la transición del mercadeo tradicional a los nichos y al modelo 360 grados, la dificultad en la actual producción de espectáculos en el país, los derechos de autor y los creative commons, así como la propuesta de una nueva Ley de Espectáculos Públicos que hará la ministra de Cultura Paula Marcela Moreno.

Entre los cantantes invitados al Foro estarán Andrea Echeverri y Doctor Krápula (rock independiente), Totó la Momposina (música tradicional) y Juancho Valencia (jazz - folclor). Como representante de los productores asistirá Alfredo Villaveces. Por los medios de comunicación estarán Jordi Finazzi (Caracol Radio), Álvaro González ‘El profe’ (Radiónica) y Jorge Barón (El show de las estrellas).

También hablarán el presidente de Sayco, Alberto Urrego, los representantes de artistas Rafael Ramos y Felipe Jaramillo, y directivos de compañías discográficas como María Isabel Ramírez (Sony Music) y Humberto Moreno (MTM). Por los medios digitales estará Martín Giraldo (La Cápsula).

“El Congreso Nacional de Música será la oportunidad para conocer las necesidades e inquietudes del sector musical del país y entender cómo podemos generar políticas desde el Gobierno nacional que beneficien a esta industria cultural en una época de grandes cambios tecnológicos”, afirmó la ministra Moreno.

Otros temas que se discutirán durante los cuatro días del Congreso Nacional de Música tienen que ver con la educación musical, el contexto laboral del músico profesional colombiano, la circulación de la música a través de los medios, la legislación colombiana y el éxito de propuestas como las que expondrán los invitados internacionales Javier Chamas, de Chile, e Inmaculada Tomás, de la Comunidad Valenciana, en España.

(Con información del Ministerio de Cultura)
_______________________________________
Para mayor información, comuníquese con la
Oficina de Prensa del Ministerio de Cultura
Catalina Hoyos – Carolina Pérez
Teléfono: 3424100 Exts: 3148 – 3152