Julio Nieto Bernal con su hijo Andrés en una corrida de toros | Foto: Semana

PERIODISMO

Tristeza por muerte súbita de Nieto Bernal

El periodista y maestro Julio Nieto Bernal, pionero en la radio y muy querido por sus colegas, falleció de un infarto el 31 de diciembre, mientras trabajaba.

2 de enero de 2009

El reconocido periodista Julio Nieto Bernal, con una destacada trayectoria también en la prensa escrita y en la televisión, falleció el último día de 2008 a las 8 de la noche en su casa de un paro cardíaco, según informaron varios medios de comunicación.
 
Nieto, quien además fue maestro de periodismo y jurado de diversos premios nacionales, entró a la radio siendo un adolescente, y empezó su carrera en Caracol Radio. Fue motor de varias innovaciones, entre ellas el programa cultural Monitor, según informó El Espectador.
 
También formó parte del equipo de los grandes que creó el programa 6 am- 9 am que hoy conduce Darío Arizmendi.  Lanzaron el programa, un formato que en su momento fue un gran avance en la radio, junto con Bernal, Yamid Amat, Alfonso Castellanos y Antonio Pardo.
 
Mientras crecía con Caracol y su bella voz se hacía cada día más familiar a los colombianos, Nieto Bernal estudió derecho y luego se especializó en comunicaciones.
 
En diálogo con Caracol Radio sus hijos, Alejandro Nieto, hoy director de contenidos de Unión Radio, y Andrés Nieto, periodista de RCN radio, contaron que  su padre quería ser en realidad ingeniero de sistemas. Y además que quería que los dos hijos estudiaran otras carreras diferentes a la suya, pero su legado los llevó por el mismo camino del padre.

“Tengo la imagen de él sentado en frente de un computador, él no se quedaba callado, para mi papá la radio en Colombia era una radio muy universal y estaba muy contento con la forma en que se ejercía el periodismo en nuestro país” dijo Alejandro en entrevista radial.

Nieto, nacido en Santander, recibió varios premios de periodismo, entre ellos el Simón Bolívar a la vida obra en 2000, y el Premio Ondas, uno de los más prestigiosos en el mundo hispanoparlante en materia de radio.
 
Luego de su innovadora carrera en Caracol, a fines de los ochenta, Nieto se fue a RCN donde seguía vinculado hasta ahora.
 
Su inolvidable voz, su simpatía y su gran cultura serán para siempre un legado en la historia del periodismo colombiano.