MÚSICA

Una leyenda viva del violín

Como abrebocas del Festival de Música de Cartagena, la fundación Salvi trae a Colombia al talentoso violinista canadiense James Ehnes.

Federico Arango, periodista cultural de SEMANA
2 de septiembre de 2010

Jascha Heifetz es considerado el más virtuoso de los violinistas de los que se tenga memoria. En torno a su talento se creó toda una leyenda. James Ehnes, canadiense y también violinista ha logrado que público y expertos coincidan en llamarlo el "Jascha Heifetz" de nuestros días. Reconocido por la emoción que le imprime a sus interpretaciones del violín, instrumento que domina desde los cuatro años, Ehnes tiene a su haber una discografía en la que figuran más de 20 grabaciones y el honor de ser el miembro más joven de la codiciada "Royal Society of Canada". Su álbum que incluye los conciertos para violín de Korngol, Walton y Barner con la sinfónica de Vancouver obtuvo el premio Grammy en 2008. Tan brillante palmarés lo ha llevado a compartir escenario con directores de la talla de Vladimir Ashekazy y Christian Thielemann.

Consultado sobre lo que puede esperar el público colombiano de su presentación, Ehnes habló de la sonata de Schuman, a la que describió como "una maravillosa pieza en la que nosotros creemos con fuerza", también mencionó la Partita de Bach, "uno de los pilares de la literatura para violín" y la sonata Kreutzer de Beethoven que, según él, "es una pieza que habla por sí misma; siempre es un privilegio presentarla en público".

Ehnes estará acompañado en el piano por el también reconocido pianista Andrew Armstrong. Su violin, dato curioso, es un Stradivarius "Marisck" de 1715. Se trata de un instrumento que perteneció al maestro belga Pierre Martín Marsick fabricado por el legendario luthier Antonio Stradivari.

Presentaciones:

-Cali: 3 de septiembre Sala Beethoven del Conservatorio Antonio María Valencia, 7:00 PM.

-Bogotá, 4 de septiembre, Sala de Conciertos Luís Ángel Arango, lanzamiento del Cuarto Festival Internacional de Música de Cartagena, 6:30 PM.

-Bogotá, 5 de septiembre, auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional, 11:00 AM.