"El Pueblo Awá, aguarda" es el título de una exposición fotográfica, auspiciada por ACNUR y OXFAM que se presentará en Bogotá a partir de este lunes 11 de abril. | Foto: Juan Manuel Barrero

EXPOSICIÓN

Una mirada al pueblo Awá

El fotógrafo colombiano Juan Manuel Barrero captó la cultura de esta comunidad indígena que habita en el pacífico colombiano y que atraviesa por una crítica situación humanitaria. El recorrido hace parte de una exposición que será presentada en la Alianza Colombo Francesa en Bogotá.

8 de abril de 2011

Era febrero de 2009. Hombres armados entraron a las entrañas de Tortugaña, a las orillas del río Telembí en Nariño y causaron una de las mayores masacres al pueblo indígena Awá. 400 miembros de esta comunidad indígena no encontraron más camino que el desarraigo.

Después, la Corte Constitucional Colombiana emitió el Auto 004 en el que obliga al Estado y 34 pueblos indígenas, a concertar Los Planes de Salvaguarda para generar un marco de protección que permita la pervivencia física y cultural de estos pueblos, que como el Awá, parecen estar en vías de extinción.

Ese plan de salvaguarda, para los indígenas, es su único escudo. Una herramienta para conservar lo que son y para defenderse de las amenazas y lograr la prevención de las violaciones a sus derechos fundamentales

“Somos gente que hacemos historia para aportarle al mundo, somos seres espirituales. Aquí habitamos los indígenas que desde hace 517 años vivimos el saqueo y el engaño. Desde entonces, los nativos de estas tierras hemos vivido el atropello. Seguimos en la resistencia con nuestra cultura”, dicen los Awá.

La crítica situación del pueblo Awá y las necesidades especiales de protección, motivó a que el pasado 17 de marzo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para otorga medidas cautelares para este pueblo.

Un pueblo amenazado, pero que se aferra a sus tradiciones.

Esa fue la principal motivación para que el fotógrafo colombiano Juan Manuel Barrero buscara en las entrañas del pueblo Awá. Veinte imágenes consideró suficientes para plasmar las actuales condiciones de este pueblo indígena.

Imágenes capturadas en el pacífico colombiano y que serán expuesta en Bogotá a partir de este lunes 11 de abril, y hasta el viernes 15, en la Alianza Colombo Francesa, (Carrera 11 # 93-40).