Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/15/2012 12:00:00 AM

Vistaar: el retorno de la danza hindú a Bogotá.

La compañía Madhavi Mudgal será la encargada de traer el espectáculo a Colombia para la XIII versión del Festival Iberoamericano de Teatro. "No tenemos miedo del choque cultural", dice su directora, quien espera cautivar al público bogotano

Sobre el espectáculo Vistaar, una obra de la danza hindú Odissi que se presentará en el XIII Festival Iberoamericano de Teatro, se ha generado mucho hermetismo: se dice que las bailarinas de la compañia no pueden tener contacto con el género masculino y que nadie está autorizado a revelar su hospedaje.
 
De lo primero, la directora Madhavi Mudgal, en cuyo nombre está inspirado el de la compañía, contó que es un mito pues las bailarinas viajan junto a los músicos sin problema. De lo segundo aseguró que nadie sabe donde se hospedan "por una condición de protección de los artistas que además es directriz de la organización del festival".
 
Mudgal nació en Nueva Delhi y es discípula del legendario guru Kelucharan Mohapatra, el precursor de la Danza Odissi. Es considerada la intérprete más importante del género y es la tercerca vez que viene a América Latina con su espectáculo (ya había estado en México y Brasil), aunque la primera que participa en un Festival de Teatro.

Si bien la compañía se rige por códigos éticos, se han adaptado a las diferencias culturales. Su espectáculo está basado en el lenguaje corporal donde también tienen participación músicos del folklore hindú.
 
La obra que traen a esta edición del festival se llama Vistaar y recrea una danza espiritual de veneración, combinando la narración de historias con movimientos liricos, poses esculturales, y complejos y armoniosos cruces de piernas. Todo esto acompañado de música en vivo.
 
"El espectáculo se basa en distintos componentes de textos antiguos que reafirmaban la importancia de los movimientos abstractos, por ser los más sofisticados, y de la utilización de los pies como una especie de única en el vocabulario rítmico. Las bailarinas coordinan el movimiento de los rostros para lograr una narración estilizada que les permiten expresar sus sentimientos y conectarse con los espectadores", cuenta Mudgal.

Con Vistaar, es la quinta vez que un espectáculo hindú en Bogotá presenta la danza Odissi.



¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.