William Ospina, escritor colombiano.

CULTURA

William Ospina gana premio Rómulo Gallegos

Por su novela histórica 'El país de la canela', el escritor colombiano recibió el premio literario internacional que entrega Venezuela desde 1967.

4 de junio de 2009

El escritor tolimense William Ospina ganó el XVI Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos por su novela El país de la canela. Este galardón, creado en 1964, lo otorga el gobierno venezolano cada dos años y premia a lo más destacado de las letras hispanoamericanas. Sin embargo, esta edición no escapó de la polémica al ser retiradas de la competencia las obras Miedo, pudor y deleite, de Federico Vegas y El acecho de Dios de Edilio Vegas, ambos escritores venezolanos, por un supuesto “sesgo político” del jurado.

En esta oportunidad compitieron 274 obras de 21 países. El jurado, presidido por la escritora mexicana Elena Poniatowska, está compuesto por el ensayista venezolano Humberto Mata, la escritora argentina Gabriela Maturo, el narrador cubano Miguel Barnet y el poeta venezolano Enrique Hernández De Jesús.

"Apreciamos en esta obra valores literarios históricos y filosóficos. Convenimos en que se trata de una lectura interpretativa de los primeros viajes de los europeos en el continente, con una fuerte proyección hacia el presente", explicó la escritora argentina y miembro del jurado, Graciela Maturo.
 
"Su excelencia literaria reside en la sólida estructuración de sus capítulos, su fluido lenguaje, su vuelo poético y su ajustada eficacia narrativa así como su capacidad de atraer al lector", agregó.

Este premio ha sido ganado, entre otros, por los siguientes autores: Fernando Vallejo, Mario Vargas Llosa, Elena Poniatowska, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Fernando del Paso, y Roberto Bolaño.

El veredicto se leyó en la mañana del 4 de junio en la sede de la Fundación del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) en Caracas.
 

El 2 de agosto se realizará la entrega oficial del premio, que consiste en una medalla de oro, 135.000 dólares y la publicación de la obra ganadora en una edición especial que sólo circula en Venezuela.