Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/14/2015 10:00:00 PM

Ahora los colombianos sí ahorran

En la última década las familias pasaron de ahorrar solo el 5 % de sus ingresos al 22,6 %.

En el pasado quedó la época en la que prácticamente todos los ingresos de los hogares colombianos se destinaban a pagar deudas, obligaciones y a darse gustos. O por lo menos así lo asegura un estudio de Old Mutual, en el que muestra que en el año 2000 las personas ahorraban solo 15,5 billones de pesos, dato que quedó muy por debajo de lo registrado en 2012, cuando la cifra ascendió a 40,9 billones de pesos.

Aunque muchas razones podrían explicar este incremento del 350 %, los factores determinantes son mejores ingresos, el crecimiento de la clase media en los últimos años, la inclusión financiera y una mayor cultura de ahorro.

Para Juana Téllez, economista jefe de BBVA Colombia, “por lo general los hogares ahorran en efectivo en la casa, en cuentas de ahorro, en cuentas corrientes y en depósitos a término. Adicionalmente, existe una fuente importante de ahorro a largo plazo con los aportes de los trabajadores a las administradoras de fondos de pensiones”. Y si se habla de en qué se gastan los colombianos sus ahorros, la experta asegura que los usan en vivienda, viajes y cubrir imprevistos.

Pero aunque es evidente el avance en materia de ahorro, todavía falta mucho por hacer. Según la Corporación Andina de Fomento (CAF), una encuesta demostró que el 39 % de la población no ahorró en el último año y, entre quienes lo hicieron, 37 % lo hizo en el hogar, en una alcancía o debajo del colchón.

Los retos

A pesar de que el ahorro es clave para la planificación financiera, que permite conseguir las metas a mediano y largo plazo, especialmente en los hogares, todavía es un tema ajeno para millones de personas en el país.

Camilo Maldonado, director cartográfico del Centro de Estudios Estratégicos Latinoamericanos (Ceelat), explica que cuando no existe cultura de ahorro “las personas optan por adquirir bienes y servicios por medio del crédito, y una de las consecuencias es que el usuario se siente encerrado en el sistema financiero al tener que pagar periódicamente una deuda y no aportar libremente a un ahorro. El hecho económico para el usuario es el mismo, un aporte, sin embargo, la percepción es muy diferente”.

Según una investigación del Ceelat, entre los factores que impiden ahorrar también están el consumo desmedido y la desigualdad social y económica, que tienen repercusiones perjudiciales para la sociedad en todas las escalas. “Por ejemplo, los fenómenos socioeconómicos no solo podrían perdurar, sino que existe una alta probabilidad de que se intensifiquen la pobreza, la marginación, la limitada inclusión social y el desempleo”, indica el estudio.

Porcentaje del ahorro en el ingreso del hogar
  • 2003:  5
  • 2008:  9,4
  • 2010:  17,9
  • 2011:  21,9
  • 2012:  22,6

El que más ahorra

La investigación de Old Mutual mostró que los hogares que tienen a un hombre como jefe aumentaron sus ahorros en 272 %, al pasar de 6,6 % en 2003 a 24,5 % en 2012. Pero, quizá, el caso más destacable es el de las mujeres cabeza de hogar, que prácticamente pasaron de cero a ahorrar el 19 %. Este resultado demuestra que las mujeres han ganado mucho terreno en el campo laboral así como un aumento de sus ingresos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.