Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/16/2016 10:12:00 AM

“Todos estamos expuestos al dengue, hay que tomar conciencia”

El Presidente Nacional de la Cruz Roja Colombiana, Fernando José Cárdenas, asegura que cualquier recurso que se invierta, grande o pequeño, en prevenir y proteger la vida, así sea de una sola persona, siempre será poco. Cárdenas dice que se debe continuar trabajando en la promoción y prevención contra el dengue. Semana.com habló con él.

Semana.com ¿Cuáles cree que han sido las consecuencias del dengue en la sociedad colombiana?

Fernando José Cárdenas: La consecuencia obvia y desde luego dramática de la profusión de una enfermedad, que se transmite por vectores que podrían evitarse en su multiplicación, es que muere gente. El dengue, dentro de las enfermedades transmitidas a partir del mosquito Aedes aegypti, es la que más mortalidad produce en comparación con otras que también son transmitidas por este vector, como el chikungunya y el zika, que provocan afectaciones en la salud, pero no ese nivel de mortalidad, es por eso que la Cruz Roja Colombiana sigue trabajando en sus proyectos de promoción y prevención.

Semana.com Las regiones tropicales son las más afectadas, pero ¿cuál es el panorama en el país?

Por debajo de los 2.200 metros de altura sobre el nivel del mar, todos estamos expuestos, y hay que decir que una gran parte de la población colombiana habita en esas alturas, pero en general la afectación es en las 37 entidades territoriales del país.

Según el boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud de Colombia, en la semana epidemiológica 43 de 2016, “se notificaron al Sivigila 993 casos probables de dengue, 520 casos de esta semana y 473 de semanas anteriores notificados de manera tardía. En la semana epidemiológica 43 de 2015 se notificaron 1.946 casos. A la fecha han ingresado al Sivigila 95.711 casos; 55.927 casos (el 58,4 %) sin signos de alarma; 38.825 casos (el 40,6 %) con signos de alarma y 959 casos (el 1,0 %) de dengue grave”.

Nosotros tenemos un programa con el respaldo de la Cruz Roja Española, la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, trabajamos en educación comunitaria, enfocándonos en el manejo de una higiene básica, que tiene que ver con el buen mantenimiento, cuidado y la adecuada limpieza de los reservorios de agua, ya que el dengue también se multiplica por los mosquitos que se reproducen en agua limpia.

Semana.com ¿Cuál es el balance de esa cultura de higiene para salvar vidas?

Nosotros tenemos la gran satisfacción de que con la continuidad de nuestros programas, y la política de salud, que incluye la prevención de la contaminación, enseñarle a la gente unos hábitos y una cultura del cuidado del agua, hemos impactado en los 32 departamentos a no menos de tres millones de personas donde la Cruz Roja colombiana tiene sus seccionales.

A estas personas hemos llevado el mensaje por los medios de comunicación, redes sociales, capacitaciones presenciales con las comunidades, con los tomadores de decisiones en los temas de salud, las direcciones de salud, los centros de salud y los hospitales. Como institución humanitaria estamos haciendo un enorme trabajo para que sean salvadas muchísimas vidas.

Aun así, el control de vectores no es suficiente, si éste no se acompaña con la concientización de toda la gente, desde no arrojar un recipiente al suelo donde pueda acumularse agua hasta la colaboración intermunicipal para facilitar que las ayudas para la población en riesgo lleguen. Es importante que todos nos movilicemos para combatir el dengue.

Semana.com ¿Cuál es el tratamiento para este tipo de enfermedades?

No hay un tratamiento específico contra el dengue, nuestra labor consiste en la promoción y prevención, que es básicamente el trabajo de capacitación de las comunidades y eventualmente de los responsables del área de la salud, sobre todo, en las regiones endémicas donde más se producen las picaduras de estos insectos. Por eso, es importante trabajar en nuevas estrategias de control que no solo se enfoquen al dengue, sino que amplíen su espectro. La idea es implementar nuevas herramientas que permitan controlar la propagación de arbovirosis (Dengue, Chikungunya y Zika) y así proteger a la población de estos contagios.

Semana.com ¿Qué impacto tiene esta enfermedad en la economía del país?

Los costos del tratamiento de esta enfermedad resultan supremamente altos, sobre todo en aquellos lugares donde estas afectaciones se presentan, que son básicamente las regiones más pobladas, desde luego que una epidemia provocada por una enfermedad de esta naturaleza, resulta supremamente costosa para cualquier sistema de salud, incluso para la persona misma, los costos de los medicamentos son muy altos, son enfermedades que están y deben estar cubiertas por los planes básicos de salud que ofrecen las EPS.

Según un estudio realizado por el Centro de Investigación en Salud de la Fundación Santa Fe y el Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico de la Universidad de los Andes en total el dengue le costó al país 771.000 millones de pesos entre 2010 y 2012.

Semana.com ¿Cuál es el mensaje fundamental para los colombianos?

Yo creo que el mensaje fundamental es que todos los colombianos estamos expuestos, así como hay zonas donde el fenómeno es endémico y puede tener una mayor incidencia en un momento determinado, luego esta puede trasladarse a otra región del país, donde antes no era tan grave, porque la transmisión se da a través de unos vectores prácticamente incontrolables, un mosquito o una larva pueden viajar de muchas maneras, de un extremo al otro del país sin que nos demos cuenta.

De otra parte, siendo el dengue una enfermedad de difícil tratamiento y que puede generar graves consecuencias para la salud, incluso la muerte, no hay que ahorrar esfuerzo alguno en la prevención para evitar contaminarse.

Actualmente, se están haciendo todos los esfuerzos para el control de esta enfermedad; sin embargo, se necesitan más mecanismos para proteger a la población. Por eso, el llamado es a todas las instituciones del país para que contribuyan con la búsqueda de nuevas herramientas para hacerle frente a esta situación que afecta la salud pública de la Nación.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.