Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/9/2014 12:00:00 AM

Artesanías para cada espacio

Estos son los lugares que llevan el sello de Artesanías de Colombia alrededor del país y representan la evolución del sector artesanal. Mezclas de colores, ideas, historias, ritos, figuras, símbolos y obras de arte conforman este rico universo comercial, tan autóctono como contemporáneo.

1. Expoartesanías 2014

•Artesanías de Colombia se prepara para Expoartesanías 2014, una versión especial que celebra por lo alto los 50 años de la entidad. El evento promete una muestra de piezas innovadoras, que inspirarán los sentidos y la memoria de los visitantes. 

•Después de 23 versiones, Expoartesanías se consolida como el evento artesanal más importante y novedoso del país y uno de los más destacados en América Latina. 

•La última versión de la Feria, en diciembre de 2013, se catalogó como la más exitosa en cifras de ventas de los últimos cinco años.  

•Cada pabellón contiene expresiones artesanales provenientes de las diferentes etnias del país, como resultado de un arduo trabajo que se esfuerza por mantenerse actual sin perder su tradición. 

•El enlace entre artesanos y compradores le da un valor único a la feria. Este es el lugar ideal para conocer, mostrar y adquirir lo mejor de los oficios y las técnicas colombianas. 

2. Expoartesano La memoria 2014 

Las culturas y los saberes del país se encontrarán una vez más en la Plaza Mayor de Medellín, del 5 al 11 de julio. El evento reunirá lo más destacado del sector artesanal, una muestra única, que resalta, además de las tradiciones y la identidad, las manos como  símbolo de la memoria. 

3. Almacenes de fibra

En Bogotá y Cartagena se siente el talento de los artesanos en cada uno de los almacenes. Estos han sido elaborados en su interior por los maestros de las comunidades, quienes tejieron murales y los decoraron con figuras y símbolos de las diversas comunidades indígenas.  

En las tiendas se observan hamacas, chinchorros, mecedoras, sombreros, sonajeros, vajillas, figuras en madera, instalaciones de bombillos colgantes, y otros tantos objetos, que inspiran la curiosidad e invitan a conocer las costumbres y piezas más arraigadas a las costumbres del país. 

Almacén las Aguas, Bogotá (Carrera 2 No. 18A – 58)
Almacén sede Chicó, Bogotá (Calle 86 A # 13 A – 10)
Almacén Centro de Convenciones, Cartagena (Centro Histórico, Getsemaní, Carrera 8ª)

4. ArtBO 

El arte internacional se expone en Bogotá a través de obras que demuestran la genialidad y sensibilidad del ser humano. Entre los expositores se encuentran artesanos, quienes trabajan piezas genuinas y conjugan las técnicas ancestrales y materias primas con diseños artísticos. 

5. Diseño Colombia 

Este proyecto de innovación, que desde hace dos años une el trabajo de artesanos y diseñadores,  ha generado una gran acogida gracias al enlace de ideas brillantes que destacan las piezas. Entre los casos más exitosos se encuentra el de la diseñadora Jasmin Sabet y los artesanos de Tuchin, Córdoba, quienes trabajaron los apliques en caña flecha sobre bancas de madera. Así mismo, para atender a otras comunidades del país, la diseñadora  desarrolló cojines combinando telas en telar de San Jacinto, ensambladas por artesanos de Bogotá.

Los diseñadores internacionales no se han quedado atrás. Desde 2011 Álvaro Catalán se conectó, gracias a Artesanías de Colombia, con los indígenas guambianos del Cauca, para llevar a cabo unas lámparas con plástico desechado. Pet-Lamps es el resultado de este proyecto que les permitió a estos artesanos, desplazados por la violencia, entretejer las botellas con fibras naturales y  renovar sus diseños, manteniendo su saber milenario. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.