. | Foto: .

CULTURA

Así trabaja Artesanías de Colombia

La seda, el wérregue, la fibra de plátano, el fique, el algodón, la caña flecha, la palma estera, la iraca, el chiqui chiqui, entre otros materiales naturales, constituyen la esencia de los oficios tradicionales del país.

2 de mayo de 2014

Cumplir 50 años es un motivo para recordar por qué es importante continuar apoyando y fortaleciendo a los más de 300.000 artesanos, que se han mantenido con sus manos, a través del tiempo. La seda, el wérregue, la fibra de plátano, el fique, el algodón, la caña flecha, la palma estera, la iraca, el chiqui chiqui, entre otros materiales naturales, constituyen la esencia de los oficios tradicionales del país.  

En la actualidad, Artesanías de Colombia forja un modelo de formación incluyente, con miras a impactar la cadena de valor del sector, la sostenibilidad y la calidad de vida de todas lascomunidades que promueven la cultura popular desde su arte y saber. Conozca sus seis eslabones.

Investigación y desarrollo

Es un ejercicio en el que las universidades locales y regionales juegan un papel fundamental a través de sus facultades, la cuales ofrecen talleres, capacitaciones y acreditaciones en temas de diseño, producción y otras competencias. 

Innovación y diseño

El hilo conductor para la comercialización es el diseño, entendido como herramienta estratégica para alcanzar la competitividad, por medio de nuevas ideas, materiales y artes. 

Generación de materias primas 

Para garantizar la sostenibilidad del oficio artesanal, y así mismo del patrimonio inmaterial, es necesario proveer materias primas de alta calidad que propendan por la sostenibilidad del recurso natural y de su entorno. 

Producción 

Aunque la producción depende del contexto en el que se genere, se trabaja con los mismos materiales y técnicas, elaborando productos en los que prevalezca el factor humano.

Promoción y fomento

Los comercializadores que hacen promoción de los productos en Colombia y en otros países del mundo fomentan las artesanías que se fabrican con recursos renovables.

Distribución y comercialización

Abrir nuevos mercados es una tarea fundamental para la comercialización de las artesanías. Se trata de una dinámica compleja, pero posible si se trabaja en armonía y alineación con los demás eslabones.