Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/2/2014 12:00:00 AM

Así trabaja Artesanías de Colombia

La seda, el wérregue, la fibra de plátano, el fique, el algodón, la caña flecha, la palma estera, la iraca, el chiqui chiqui, entre otros materiales naturales, constituyen la esencia de los oficios tradicionales del país.

Cumplir 50 años es un motivo para recordar por qué es importante continuar apoyando y fortaleciendo a los más de 300.000 artesanos, que se han mantenido con sus manos, a través del tiempo. La seda, el wérregue, la fibra de plátano, el fique, el algodón, la caña flecha, la palma estera, la iraca, el chiqui chiqui, entre otros materiales naturales, constituyen la esencia de los oficios tradicionales del país.  

En la actualidad, Artesanías de Colombia forja un modelo de formación incluyente, con miras a impactar la cadena de valor del sector, la sostenibilidad y la calidad de vida de todas lascomunidades que promueven la cultura popular desde su arte y saber. Conozca sus seis eslabones.

Investigación y desarrollo

Es un ejercicio en el que las universidades locales y regionales juegan un papel fundamental a través de sus facultades, la cuales ofrecen talleres, capacitaciones y acreditaciones en temas de diseño, producción y otras competencias. 

Innovación y diseño

El hilo conductor para la comercialización es el diseño, entendido como herramienta estratégica para alcanzar la competitividad, por medio de nuevas ideas, materiales y artes. 

Generación de materias primas 

Para garantizar la sostenibilidad del oficio artesanal, y así mismo del patrimonio inmaterial, es necesario proveer materias primas de alta calidad que propendan por la sostenibilidad del recurso natural y de su entorno. 

Producción 

Aunque la producción depende del contexto en el que se genere, se trabaja con los mismos materiales y técnicas, elaborando productos en los que prevalezca el factor humano.

Promoción y fomento

Los comercializadores que hacen promoción de los productos en Colombia y en otros países del mundo fomentan las artesanías que se fabrican con recursos renovables.

Distribución y comercialización

Abrir nuevos mercados es una tarea fundamental para la comercialización de las artesanías. Se trata de una dinámica compleja, pero posible si se trabaja en armonía y alineación con los demás eslabones. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.