| Foto: Universidad del Norte

Educación

La Costa Caribe “apuesta y gana” en educación internacional

Desde la educación superior, el país está dando las mejores herramientas al estudiante para convertirlo en un ciudadano del mundo con programas de gran envergadura y pares de otras latitudes. 

12 de marzo de 2016

La internacionalización de la educación se ha convertido en un tema prioritario para las universidades del país, especialmente ahora cuando ponen sobre el tablero la necesidad de alcanzar, para estudiantes y egresados, un mejor desempeño en un mundo completamente globalizado. 

Esta iniciativa está en los planes del Ministerio de Educación, para lograr que Colombia deje de ser un país que se enfoca solamente en la movilización de sus estudiantes al exterior, a ser una nación que piensa en posicionar su formación superior en el contexto internacional.   “Aquí las Instituciones de Educación Superior (IES) tienen la capacidad de formar estudiantes como ciudadanos cosmopolitas, con una conciencia global, con identidad local y terrenal, capaces de vivir o trabajar en contextos múltiples y en un mundo diverso, con valores como la alteridad”, sostiene un informe del Observatorio de la Universidad Colombiana, hecho por la asesora de IES, Claudia Aponte.

Según el Ministerio, el creciente interés de las instituciones por la acreditación y su gran empeño en el mejoramiento de la calidad, también favorecen la promoción de nuestro país como destino atractivo en educación superior, investigación y aprendizaje del español.

En este proceso juega un papel determinante la Red Colombiana para la Internacionalización de la Educación Superior (RCI), de Ascun que viene desarrollando una serie de estrategias impulsadas por el trabajo colaborativo y asociativo entre las IES.

Doble titulación y pasantías en el exterior
Colombia hoy cuenta con varias instituciones educativas que trabajan arduamente para incorporar todos los tópicos que les permita fortalecer su formación más allá de los límites fronterizos. Una de ellas es la Universidad del Norte, que incluye en su estrategia múltiples convenios de movilidad estudiantil y profesoral; dobles titulaciones en niveles de pregrado y maestría, pasantías y semestres completos en el exterior. 

“Se trata de un currículo que se proyecta hacia un tipo de pensamiento, de dinámica científica y una academia que está muy conectada con las lógicas de la ciencia, de la cultura y de la educación en el mundo actual, empezando también por el énfasis que damos al aprendizaje de las lenguas y a la sensibilización que hacemos al estudiante para que pueda trabajar y compartir con alumnos de otras culturas”, sostiene Alberto Roa Varelo, vicerrector académico de la Universidad del Norte. 

La Asociación Colombiana de Universidades (Ascun) concuerda con ese proceso. Por eso desde su misión, genera diálogos con las asociaciones de instituciones de educación superior de diversos países prioritarios para Colombia, con el fin de favorecer el acercamiento de los sistemas de educación, su conocimiento y la generación de trabajo conjunto. “En este momento, Ascun tiene vigentes varios convenios con asociaciones que permiten el reconocimiento académico de estudios y títulos; y que promueven la movilidad estudiantil, la investigación conjunta y el desarrollo de proyectos pertinentes para Colombia y para el desarrollo institucional”, enfatiza Juan Guillermo Hoyos. 

Justamente, la Universidad del Norte es considerada una de las mejores del Caribe y de América Latina. Una distinción que se ha ganado especialmente por el fortalecimiento de sus programas académicos y grupos de investigación competitivos internacionalmente que le permite contar actualmente con más de 200 convenios de movilidad estudiantil y docente, en 40 países de los cinco continentes. “Todo esto se ha alcanzado gracias a las acreditaciones y logrando posiciones en los principales ranking internacionales; pero, a la vez, suministrando las herramientas suficientes a docentes y estudiantes para ser competitivos a nivel global y que ellos mismos sean protagonistas de este proceso; que se conviertan aliados estratégicos del proyecto de internacionalización y visibilidad de la calidad académica institucional”, agrega Roa Varelo. 

“El aporte de la Costa se ha convertido en noticia, por la labor de sus universidades, que permanente organizan seminarios con expertos e investigadores de talla mundial; y por el desarrollo de sus cátedras internacionales, para que compartan sus conocimientos e investigaciones con la gente de la región”, adiciona el coordinador de Relaciones Internacionales de Ascun. 

“Estas actividades llevan el nombre de Europa, Estados Unidos, Las Américas y el Caribe y Asia Pacífico, las cuales nos han permitido consolidarnos como una IES dinámica, influyente y atractiva en el ámbito internacional, mientras sirven como plataforma para recibir las visitas de estudiantes, docentes e investigadores de otros países en nuestro campus”, asegura María Angélica Díaz-Granados, directora de Gestión y Relaciones Públicas Internacionales de Uninorte.

Adicionalmente, el Embajador de Reino Unido, Peter Tibber asegura que El British Council,  apoya el desarrollo de las casas de la cultura en la capital del Atlántico, que trabajan con la Universidad del Norte en cursos de inglés. “Estos son ejemplos de cómo el Reino Unido y Colombia pueden trabajar juntos para transformar nuestras ciudades. Por lo que no dudamos que nuestra participación en la Cátedra Europa representa otro paso importante hacia el logro de una ciudad inteligente”. 

Cátedra Europa
A partir del 14 y hasta el 18 de marzo se realiza la Cátedra Europa, que este año cuenta con Reino Unido como país invitado de honor, el cual se vincula a la XIX versión de este evento, con la participación de destacadas figuras en los ámbitos de la ciencia, la arquitectura, el urbanismo y la cultura.

“La internacionalización en la educación es clave para el desarrollo de un país. Este tipo de espacios, como el de la Cátedra Europa, permiten demostrar por qué una ciudad como Barranquilla es prioritaria en el desarrollo de Colombia y, para nosotros como Reino Unido, una gran aliada. Esperamos seguir trabajando conjuntamente con esta ciudad en proyectos futuros”, expresa el Embajador de Reino Unido, Peter Tibber.

La versión 2016 de esta Cátedra, contará con 236 conferencistas internacionales que cubre temáticas de ciudades futuras, tecnología industrial, empresa y educación. Así mismo, la programación incorpora la celebración central de los 50 años de la Universidad del Norte el 15 de marzo, y el concierto de aniversario el 17. 

“Para el Reino Unido es un honor ser el país invitado, especialmente este año cuando la universidad cumple su medio siglo de vida. Este evento es un componente regional importante para nosotros; de hecho, enfocamos nuestros esfuerzos en la relación con Barranquilla –que es la ciudad de mayor crecimiento en Colombia y nivel industrial- a través de iniciativas como la que realiza la Uninorte”, enfatiza el Embajador.

Pero también es importante porque se puede visibilizar la oferta académica de alto nivel en Colombia y un factor importante para establecer futuros convenios académicos y culturales, entre ambos países. 

“De hecho, tendremos la presentación del Programa de Becas de Maestría Chevening, financiado por la Cancillería Británica, en la que ya contamos con participantes de Barranquilla; y la oferta de becas, intercambios y de programas de inglés que, por medio del Council British, ofrecen las universidades británicas, entre otras propuestas”, agrega Peter Tibber.