Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2015/10/06 00:00

Buen puerto y buena mar

El sector portuario de la región Caribe se consolida como el más importante del país y uno de los más destacados de América Latina.

Buen puerto y buena mar

El actual intercambio comercial alrededor del mundo ha provocado que la actividad portuaria crezca de manera significativa. Solo en América Latina y el Caribe, según cifras de la Cepal, el volumen de carga movilizado durante 2014 fue cercano a los 47 millones de Teus (Tráfico Marítimo de Contenedores), un 1,3 por ciento más que en 2013.

El panorama en Colombia es muy similar -de acuerdo con datos de la Superintendencia de Puertos y Transporte-, durante 2014 las zonas portuarias del país movilizaron 185 millones de toneladas, un 0,9 por ciento por encima de la cifra registrada en 2013. Alrededor del 90 por ciento del tráfico total de la carga se realiza a través de los puertos de la región Caribe, entre estos, el de Cartagena, el de Morrosquillo, el de Santa Marta, el de La Guajira y el de Barranquilla.

Según cifras de la Cepal, el puerto de Cartagena se ubicó en 2014 como la quinta terminal más importante de América Latina en materia de tráfico de contenedores con 2,2 millones de Teus. La meta para 2018, de acuerdo con Mauricio Angulo, gerente del Parque Industrial TLC de las Américas, Parquiamérica, es llegar a los 5 millones de contenedores anuales.

Adicionalmente, la terminal tiene conexión con más de 600 puertos en 140 naciones, alcance que permitió que en el índice de conectividad de carga marítima de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Unctad, 2015, Colombia ocupara el tercer lugar entre los países latinoamericanos con el mayor número de enlaces con las redes marítimas mundiales, superando a naciones como Brasil y Argentina.

Los buenos indicadores frente al tema portuario tienen una razón: el significativo aumento de las inversiones que el país viene realizando en la materia. En 2014, los recursos destinados a nuevos proyectos y mantenimiento de las zonas portuarias llegaron a casi 740 millones de dólares, registrando un incremento del 44,4 por ciento frente a 2013.

La zona portuaria de Cartagena fue, también, una de las mayores receptoras de inversión del país, con más de 180 millones de dólares durante 2014. Los recursos se están destinando a la construcción de obras civiles, dragados, equipos, vías de acceso, mantenimiento de instalaciones y sistemas de seguridad. También están financiando proyectos tan importantes como el desarrollo del nuevo terminal marítimo de la Sociedad Portuaria Puerto Bahía, entre otros.

“Con los proyectos que se están desarrollando, Cartagena será el clúster logístico más importante y estratégico de la región Caribe, gracias a su nueva y eficiente infraestructura portuaria e industrial”, sostiene el gerente de Parquiamérica.



Inversiones

Otra de las zonas portuarias de la región Caribe que durante 2014 registró importantes inversiones fue Santa Marta –Ciénaga. Según datos entregados por la Zona Franca de Barranquilla, con información de la Superintendencia de Puertos y Transporte, fueron más de 109 millones de dólares destinados a nuevos desarrollos y 12 millones de dólares a acciones de mantenimiento.

La zona fluvial del río Magdalena fue la tercera zona portuaria de la región que recibió significativas inversiones durante 2014. Se destinaron 108 millones de dólares en el desarrollo de proyectos y más de 4,3 millones de dólares en mantenimientos.

Entre los proyectos más destacados de esta zona se encuentra la puesta en marcha de Impala Terminals Barrancabermeja, complejo destinado al manejo de hidrocarburos y carga seca por el río Magdalena y que tiene proyectado movilizar alrededor de 1,5 millones de toneladas al año.

La Puerta de Oro de Colombia, como se le conoce a Barranquilla, también se encuentra entre los grandes proyectos portuarios del país. Este terminal movilizó en 2014 más de 8 millones de toneladas, según datos de la Zona Franca de Barranquilla.

Allí se destaca la operación de Puerto de Barranquilla Sociedad Portuaria, que se ubica como la terminal multipropósito más grande del Caribe, gracias a que tiene la capacidad de movilizar todo el tipo de carga, entre estos, contenedores, graneles sólidos y líquidos, carga general y coque. Mueve el 64 por ciento del total de la carga en la zona portuaria de la ciudad y el 14 por ciento de la mercancía a nivel nacional.

Entre sus proyectos más importantes se encuentra la ejecución de planes que respaldan la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena, buscando incrementar la competitividad y conectividad de la ciudad, por medio de operaciones especializadas que permitan impulsar el transporte multimodal en el país.

Otra operación importante en la capital del Atlántico la realiza la Sociedad Portuaria Portmagdalena, considerada la segunda terminal de graneles líquidos más eficiente del país con un movimiento de 2.342.729 toneladas en 2014.

De esta manera, el sector portuario de la región Caribe se viene preparando para asumir los grandes retos que trae la actual globalización de los mercados, especialmente frente a la demanda que exigen los diferentes tratados de libre comercio que tiene firmados Colombia con el resto del mundo, especialmente con países que utilizan el océano Atlántico como su principal corredor fluvial.

“El desarrollo del sector portuario es fundamental para el crecimiento económico de los países. Los puertos constituyen las puertas de entrada y salida de todo tipo de bienes y servicios. Son la arteria vital de los negocios globales; adicionalmente, impulsan el fortalecimiento de economías de escala, el uso de nuevas tecnologías y la generación de empleo, entre otros beneficios”, señala la Zona Franca de Barranquilla.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.