Centro Ciudad Paraiso

Especial Cali

Cali, centro de renovación urbana

La zona céntrica de la capital del Valle del Cauca se alista para mostrar su nueva cara gracias a un ambicioso proyecto que transformará más de 23 hectáreas de la ciudad.

23 de octubre de 2015

De la mano con la Alcaldía de Cali y con el apoyo del sector privado, la Empresa Municipal de Renovación Urbana –Emru- tiene el objetivo de construir ‘Ciudad Paraíso’ en el centro de Cali.

La iniciativa, que hace parte del Plan de Ordenamiento Territorial –POT- desde 2000 y ratificada en 2014 como un proyecto integral de ciudad y de renovación urbana, conforma el reto más importante del municipio para transformar y dinamizar esta zona estratégica de Cali.

“En este proyecto no solo tienen importancia la parte normativa y la compra de los predios, el componente social es fundamental”, asegura María de las Mercedes Romero, gerente de la Emru, al reafirmar el compromiso de esta institución con los habitantes que podrán participar del proyecto. Y agrega que “conocemos a todas las personas que viven en el sector y en cada una de ellas está reflejado nuestro plan de gestión social”.

Ubicada entre las carreras 10 y 15 y las calles 12 y 17, ‘Ciudad Paraíso’ tiene cuatro proyectos diferentes, llamados planes parciales. Cada uno tiene diferentes modelos de gestión público privada y distintos tiempos de ejecución, pero se ejecutan como un proyecto integral de gestión urbana.

El plan parcial ‘Ciudadela de la Justicia’ une a la Fiscalía General de la Nación, al consorcio Usos Complementarios de la Fiscalía y a la Emru, como modelo de gestión para construir la sede regional de esta entidad nacional, proyectos inmobiliarios para uso comercial y trámites judiciales y espacios de uso público.

La Emru ya compró y demolió los predios. El proceso de construcción está en fase de licitación para diseñar y construir el edificio principal. En plan parcial Calvario se unen a la Emru, Metro Cali, con el aval del Ministerio de Transporte, y la Promotora Centro Comercial Ciudad Paraíso.

El barrio El Calvario es una zona vulnerable de la ciudad, que se trasformará en un espacio vanguardista y rico en áreas verdes en el que se construirán la ‘Estación Centro’ del MIO y el centro comercial que lleva el mismo nombre del proyecto. Según la Emru, tanto este plan parcial, como la ‘Ciudadela de la Justicia’, estarán terminados en dos años a partir de la segunda mitad de 2016.

“La estación tendrá 14 puertos de parada para los buses articulados, 10 bahías para las rutas alimentadoras, 8 bahías de parada para los vehículos que atienden la ladera de Cali y que llegan hasta el centro, 200 parqueaderos de bicicletas e integramos este espacio con ciclorrutas”, comentó sobre la estación Central del SITM MIO, Luis Fernando Sandoval, presidente de Metrocali.

El plan parcial San Pascual, con 111 mil metros cuadrados de extensión aproximada, ocupa cerca del 50 por ciento de ‘Ciudad Paraíso’ y ofrecerá a los caleños proyectos de vivienda de interés social, comercio y áreas verdes.

“En San Pascual nos unimos la Emru con el cluster de la Construcción Pacífico, conformado por Camacol Valle, La Cámara Colombiana de la Infraestructura seccional Occidente, la Lonja de Propiedad Raíz de Cali Valle del Cauca, y 35 empresas afiliadas a estos tres gremios, para crear la Alianza para la Renovación Urbana de Cali, modelo de gestión innovador, único en el país en pro del desarrollo de un proyecto que sin duda transformará la ciudad”, comenta Romero.

La etapa final de ‘Ciudad Paraíso’ es el plan parcial Sucre, que ya fue aprobado y está a la espera del socio privado que haga parte del modelo de gestión para iniciar labores. Esta iniciativa apunta a construir nuevas viviendas.

“La zona actualmente tiene una baja calidad de edificación, ineficiente ocupación del suelo y no tiene zonas verdes. ‘Ciudad Paraíso’ crea 35 mil metros cuadrados de parques y zonas verdes, 39 mil metros cuadrados de andenes, 28 mil metros cuadrados de vías renovadas. En el área de San Pascual habrá 4.000 nuevas unidades de vivienda de interés social y en Sucre alrededor de 1.000 viviendas de interés social prioritario”, concluye María de las Mercedes Romero sobre el proyecto que tiene un costo total cercano a un billón de pesos.


Para conocer más sobre el plan de gestión social del proyecto, ingrese aquí