Especial Cali

Cali encendió el primer alumbrado amigable con el medio ambiente

Desde el siete de diciembre, la Sucursal del Cielo decidió iluminar con figuras de aves propias de la región varios puntos importantes de la ciudad. Una operación especial, puesto que aparte de rendir culto a la biodiversidad del Valle del Cauca, ahorra 30% en energía, respecto a años anteriores.

12 de diciembre de 2015

Como “Trinos de Color”, se lanzó la semana pasada el primer alumbrado amigable con el medio ambiente en el país, y esta vez lo tiene Cali, que para iniciar la celebración de fin de año dispuso dos millones de luces led, distribuidas en cintas, mangueras, módulos, mallas, árboles, figuras y proyectores, que traerán a la memoria de los visitantes, todo el color y la magia de las aves que revolotean en el cielo de la capital vallecaucana.

De acuerdo con Isabela Navia, directora del alumbrado, el tema nació como homenaje a la diversidad de esta ciudad rodeada de montañas, con diferentes climas y variedad de fauna que la hacen única e irrepetible; por eso 28 especies de aves revolotearán la ruta navideña brindando a los que asistan una experiencia auditiva, interactiva y sensorial. “En el bulevar de la Avenida Colombia hay seis tipos de aves de acuerdo al ambiente en que crecen, entonces en un lado estarán las garzas y los animales en el ambiente de agua, los de la zona andina y todos con información para que se aprenda y se disfrute”, precisó.

También se podrá observar los muchos tipos de colibrí, el siriri, el gallito de roca, los canarios, el bichofué, los azulejos, el pájaro carpintero, entre muchos otros, en las diferentes representaciones lumínicas que estarán ubicadas las plazoletas del CAM y Jairo Varela, los paseos de la Avenida Colombia y Simón Bolívar, la Manzana T, el puente Ortiz, la Plaza de Cayzedo y parques como el Lineal 72W y el Panamericano y la Calle Quinta.

Respecto al ahorro de energía, que hace particular este evento, Rodrigo Guerrero, alcalde de Cali, resaltó que para el montaje de este espectáculo navideño se utilizaron luces de tecnología ahorradora de energía y materiales brillantes que respetan el entorno y minimizan el impacto ambiental. “En este 2015 se ha hecho una iluminación que es modesta en consumo, más no en derroche de diseño, color, sonido y luces led, pues en los años anteriores consumió 162 mil kilovatios y ahora solo 32 mil, porque somos conscientes de la situación climática por la que atraviesa el país, donde es deber de todos ahorrar agua y energía para evitar complicaciones por estos días donde el Fenómeno del Niño se intensifica”.