Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/14/2015 12:00:00 AM

Cómo asegurar su plata sin pagar un peso

Guardar sus ahorros debajo del colchón le puede salir más caro que tenerlos en el banco, pues el miedo a perder ese dinero si se guarda en una cuenta bancaria ya no es viable, gracias al Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín), una entidad adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público. , Artículo

Se trata del Seguro de Depósitos que empieza a operar de manera gratuita y automática en el momento en el que se hace el depósito, hasta por 20 millones de pesos. Están cubiertos todos los productos de ahorro de bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y del Fondo Nacional del Ahorro: en total son 10 entre los que se encuentran las cuentas corrientes, los Certificados de Depósito a Término (CDT), los bonos hipotecarios y los depósitos simples y especiales.

El seguro fue pensado como un mecanismo de protección para las personas en caso de que la entidad financiera en la que tiene su plata entre en liquidación. El monto máximo que cubre es 20 millones de pesos, pero este aplica para cada entidad: es decir que si usted tiene sus ahorros en dos bancos diferentes y estos entran en liquidación, Fogafín le reintegrará lo que tenga depositado en cada uno.

La prima del Seguro de Depósitos es pagada cada trimestre por las entidades, por un valor de 0,3% anual sobre el monto de los depósitos cubiertos. A febrero de 2015, las reservas para este mecanismo eran de 11,7 billones de pesos, con lo que se puede responder a más de 90% de los depositantes.

“Aunque no se ve en el horizonte la necesidad de acudir a la reserva del Seguro de Depósitos, es clave destacar la importancia de los mecanismos que tiene el Gobierno para proteger al ahorrador y la disposición que tiene Fogafín para responder con celeridad y eficiencia en el momento que se requiera”, dice María Inés Agudelo, directora de Fogafín.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.