Especial Servicios Bancarios

Cómo asegurar su plata sin pagar un peso

Guardar sus ahorros debajo del colchón le puede salir más caro que tenerlos en el banco, pues el miedo a perder ese dinero si se guarda en una cuenta bancaria ya no es viable, gracias al Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín), una entidad adscrita al Ministerio de Hacienda y Crédito Público. , Artículo

14 de julio de 2015

Se trata del Seguro de Depósitos que empieza a operar de manera gratuita y automática en el momento en el que se hace el depósito, hasta por 20 millones de pesos. Están cubiertos todos los productos de ahorro de bancos, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y del Fondo Nacional del Ahorro: en total son 10 entre los que se encuentran las cuentas corrientes, los Certificados de Depósito a Término (CDT), los bonos hipotecarios y los depósitos simples y especiales.

El seguro fue pensado como un mecanismo de protección para las personas en caso de que la entidad financiera en la que tiene su plata entre en liquidación. El monto máximo que cubre es 20 millones de pesos, pero este aplica para cada entidad: es decir que si usted tiene sus ahorros en dos bancos diferentes y estos entran en liquidación, Fogafín le reintegrará lo que tenga depositado en cada uno.

La prima del Seguro de Depósitos es pagada cada trimestre por las entidades, por un valor de 0,3% anual sobre el monto de los depósitos cubiertos. A febrero de 2015, las reservas para este mecanismo eran de 11,7 billones de pesos, con lo que se puede responder a más de 90% de los depositantes.

“Aunque no se ve en el horizonte la necesidad de acudir a la reserva del Seguro de Depósitos, es clave destacar la importancia de los mecanismos que tiene el Gobierno para proteger al ahorrador y la disposición que tiene Fogafín para responder con celeridad y eficiencia en el momento que se requiera”, dice María Inés Agudelo, directora de Fogafín.