Empresas

¿Cómo estar preparado ante un nuevo apagón?

Los cortes de energía son una realidad que puede afectar la producción, por lo que hay preparase con plantas generadoras adecuadas a cada necesidad. ¿Qué debe tenerse en cuenta?

14 de diciembre de 2015

En los países ecuatoriales con costa sobre el océano Pacífico americano suceden fenómenos naturales como El Niño, que pueden ocasionar limitaciones en el servicio de energía, especialmente si la mayor parte de su electricidad se genera a través de hidroeléctricas.

Colombia es uno de estos países y, por tal motivo, no solamente está expuesto a la volatilidad de las lluvias y los ciclos naturales, sino que los procesos productivos dependen del constante suministro de electricidad. Entonces, ¿qué hacer?

Prevenir en vez de correr

En el país hay proveedores de plantas eléctricas para suplir los cortes de energía. Según Jorge Nieto, coordinador del negocio de energía de Eduardoño, empresa que cuenta con varias décadas de experiencia en la materia, “antes de salir a comprar una planta eléctrica, lo mejor es solicitar asesoría profesional para no errar en la decisión.”

En esto coincide Carlos Andrés Marín, ingeniero electricista de la universidad de Antioquia, quien explica que “es muy costoso caer en el error de adquirir la planta equivocada por una asesoría que no tenga en cuenta variables como el consumo de los equipos y aparatos que se le van a conectar en caso de que haya un corte de luz.”

Así, en general hay plantas de uso continuo y de uso emergencia. Las primeras aplican generalmente para sistemas que no están conectados a la red pública como viviendas, frigoríficos o minas ubicadas en zonas rurales. Por otro lado, están las de uso de emergencia, aquellas que usualmente se encuentran en instalaciones que están conectadas a la red pública, pero que requieren de alta confiabilidad ante cualquier ausencia o falla en el suministro energético.

¿Qué aspectos tener en cuenta?
El tipo de combustible es una variable en la que se piensa mucho al momento de seleccionar un generador eléctrico. En el mercado podemos encontrar plantas a gasolina hasta de 10 kVA (Kilovatio Amperio, la medida de potencia que se usa) y a diésel que abarca todo el rango de potencias.

“El tipo de combustible resulta importante, pues en la medida en que aumenta la potencia de la planta resulta más rentable la compra de un motor diésel”, explica Marín.

Otra variable importante a tener en cuenta es la altura sobre el nivel del mar en el cual funcionará la planta eléctrica, dado que a mayor altura hay menor presencia de oxigeno lo que hace que haya perdida de potencia. Es necesario por lo anterior, realizar correcciones por pérdida de altura al momento de calcular la potencia de la planta eléctrica que se requiere.

Por su parte, Nieto puntualiza que “todo establecimiento comercial, industrial o de salud debería pensar en un sistema de soporte frente a los cortes de energía, ya que no tenerlo puede generar pérdidas económicas al detenerse el proceso productivo, hasta el riesgo de perder vidas humanas, pero antes de eso, en la asesoría para acertar en la compra de la planta y en la disponibilidad del mantenimiento y servicio técnico”.

Hoy día es natural que las nuevas edificaciones habitacionales, comerciales e industriales vengan provistas de una planta, y mucho más desde que la normatividad RETIE (Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas), por la cual se rige actualmente el país, exigen que todo lugar que aloje a más de 50 personas debe contar con un sistema de energía de emergencia.

Para acertar en la compra de una planta generadora, no improvise y consulte con expertos.

¿Cuál planta comprar?
Sin importar si la edificación es nueva o usada, los elementos para tener en cuenta en la instalación de una planta de energía son:
• Detalle de los consumos de los equipos que debe alimentar.
• El sistema de expulsión de gases.
• Lugar del funcionamiento de la planta eléctrica.
• El sistema de aislamiento de ruido.
• El sistema de refrigeración de la planta.
• Las acometidas eléctricas.
• El respaldo del vendedor.