Jueves, 19 de enero de 2017

| 2016/05/05 16:27

¿Cómo reducir la brecha social en Bogotá?

Un estudio de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario evaluó la eficacia de instrumentos como la estratificación, los subsidios y los impuestos, en la reducción de la inequidad social en la capital.

¿Cómo reducir la brecha social en Bogotá? Foto: COMERCIAL

Reducir la brecha entre ricos y pobres en Bogotá no ha sido posible debido, entre otras cosas, al esquema actual de estratificación, subsidios e impuestos. Así lo revelaron las investigaciones de los profesores Carlos Sepúlveda y Juan Miguel Gallego, de la Universidad del Rosario.

Por un lado, la clasificación por estratos es hoy por hoy obsoleta, pues desde el año 1994 no se actualiza con información del nuevo panorama social urbano. No tener información sobre el verdadero ingreso de los hogares bogotanos, ocasiona distorsiones en la asignación de los subsidios para el pago de servicios públicos en los estratos medios y bajos. 

Familias que desde hace más de una decada viven en zonas estratos uno, dos y tres podrían estar recibiendo más ingresos y por lo tanto, estarían recibiendo subsidios innecesarios.

De acuerdo con Sepúlveda, “muy poca gente está pagando contribuciones para financiar subsidios de los estratos uno, dos y tres, pues el 75% de los bogotanos está ubicado en esta franja contra apenas un 9% en estratos cinco y seis, que son los que deben contribuir".

Esto quiere decir que de cada 10 bogotanos, 7,5 reciben subsidios que parcialmente aporta un ciudadano de estrato alto. Este desbalance le costó a Bogotá $93 mil millones en 2012, y $2 billones al país.

Ante esta problemática, el estudio sugiere una modificación en las metodologías de estratificación a partir de dos propuestas: clasificar las viviendas con base en el avalúo catastral o crear un esquema de subsidios y contribuciones de servicios públicos basada en la información específica del hogar de cada individuo, lo cual significaría eliminar la división en 6 estratos.

“Si tomamos en cuenta el avalúo, podemos generar nuevas metodologías de estratificación. Si bien esto genera un cambio brusco y políticamente es muy difícil, pues cambiar al 70% de los hogares de estrato es muy complicado”, indicó el profesor Sepúlveda.

En ambas propuestas, el objetivo sigue siendo la creación de un instrumento que mejore sustancialmente la información disponible para la estratificación, o que la elimine definitivamente y la sustituya por un registro individual. Todo esto en pro de reducir la brecha social entre los ciudadanos.

Gracias a esta investigación, que se materializa en los libros Los límites de la estratificación y Subsidios y Contribuciones, balance financiero de los hogares bogotanos, financiados por la Secretaría Distrital de Planeación y la Alcaldía Mayor de Bogotá, la academia podrá tener injerencia en la construcción de políticas públicas a futuro.

Si está interesado en conocer los pormenores de este estudio, ingrese aquí.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.