Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2016/05/23 11:28

Comprobado: el ejercicio físico reduce en un 40% el riesgo de cáncer

Además, en personas que ya desarrollaron tumores, practicar ejercicio físico con regularidad ayuda a reducir el tamaño del tumor aún más que la quimioterapia.

Comprobado: el ejercicio físico reduce en un 40% el riesgo de cáncer

“La actividad física protege la estabilidad del ADN y así la replicación celular, lo cual contribuye a prevenir que la célula mute, o se descontrole, principio fisiológico del cáncer”, así lo exlica el doctor José Meneses, investigador del Centro de Estudios para la Medición de la Actividad Física (CEMA) de la Universidad del Rosario.     

Además de prevenir, la actividad física también ayuda a reducir los tumores, incluso aún más que la misma quimeoterapia, pues fortalece el sistema inmunológico y por consiguiente, a las células sanas del cuerpo:

“La evidencia científica confirma que la actividad física programada y sistemática disminuye el ritmo de crecimiento de los tumores, dado que el microambiente tumoral puede presentar resistencia a los tratamientos farmacológicos en los que la ciencia se ha concentrado”, complementa Meneses.

Las conclusiones de este estudio conducido por el doctor Jorge Enrique Correa Bautista, director del CEMA, controvierten las creencias populares alrededor del cáncer que tienden a culpar a la predisposición genética o a la mala suerte como principales causas de la enfermedad.

 8 Tips para prevenir el cáncer

Si la prevención del cáncer está en nuestras manos, ¿qué habitos puntuales debemos adquirir para ayudar a nuestro cuerpo a blindarse de esta enfermedad?

Para los adultos, las recomendaciones son:

  • No fumar tabaco
  • Realizar 30 minutos diarios de ejercicio
  • Disminuir consumo de alcohol y embutidos
  • Disminuir consumo de azúcares y proteínas
  • Ingerir diariamente cinco porciones de verduras y frutas
  • Disminuir el consumo de anticonceptivos
  • Estimular la lactancia materna para regular la carga hormonal del seno
  • Movilizarse diariamente en bicicleta o caminando

En los casos de niños y adolescentes, las horas de ejercicio diarias tienen que ser mayores (al menos una hora), controlando el tiempo que transcurren sentados frente al computador o la televisión.

Al ser el cáncer la tercera causa de muerte en Colombia, los investigadores de la Universidad del Rosario hacen un llamado al esfuerzo intersectorial para la prevención de esta enfermedad. Un trabajo conjunto que comprometa a diferentes instancias políticas y administrativas frente al tema de la promoción de la salud y del ejercicio físico.

Si quiere tener más información sobre este estudio, ingrese aquí.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.