Especiales Comerciales

Especial Costa Caribe

Con potencial para seguir creciendo

La costa Caribe es un polo de desarrollo económico gracias a actividades estratégicas como la logística portuaria, la infraestructura y los parques industriales, entre otros.

6 de octubre de 2015

Su ubicación privilegiada, mano de obra calificada e infraestructura de alto nivel han hecho que la región Caribe sea actualmente una de las zonas con el mejor desempeño económico del país.

Y así lo demuestran sus indicadores: con ocho zonas portuarias, con gran parte de la movilización de carga fluvial colombiana, con grandes inversiones en la recuperación del río Magdalena y con el Aeropuerto Ernesto Cortissoz, de Barranquilla –además de universidades públicas y privadas con buenos estándares–, la costa lo tiene todo para seguir creciendo.

Para Rosmery Quintero, presidenta nacional de Acopi, la ventaja que tiene la costa es que a través de ella se puede lograr una conectividad nacional e internacional: “La región Caribe es una de las zonas de Colombia con mayores proyecciones económicas, por tener multiplicidad de servicios al momento de crear o posicionar una empresa. Barranquilla y Cartagena llevan el liderazgo, y ciudades como Montería y Valledupar están asumiendo un papel mucho más dinámico”.

Son precisamente todas estas razones las que han impulsado el traslado de firmas que operaban en el interior del país a zonas más cercanas a los puertos, todo con el fin de lograr una mayor competitividad y reducción en los costos. Para los expertos, la relocalización de las compañías es determinante para el crecimiento económico y empresarial tanto de la costa como de Colombia.

Vivian Eljaiek Juan, gerente general de la Andi seccional Bolívar, afirma que los sectores que actualmente tienen un mejor comportamiento son construcción, servicios financieros y personales, y transporte y comunicaciones. “También están en plena expansión todos los servicios logísticos y portuarios”, explica.

Por su parte, el comercio también registra cifras interesantes, y desde el punto de vista de Sergio Rivera, gerente de mercadeo de Almacenes Olímpica (la marca más representativa de la región, y una de las más importantes del país), el sector goza de un dinamismo que deja ver el buen momento por el que pasan. “Un estudio de Nielsen muestra que a agosto de este año el segmento crece a un ritmo de 4,6 por ciento en Colombia, pero en la costa el dato es de 7,3 por ciento”, dice.

Por superar
Aunque el balance en casi todos los frentes es más que satisfactorio, todavía quedan obstáculos por superar, entre ellos los altos precios de servicios públicos, como energía y gas, la poca conectividad terrestre y los elevados costos logísticos y de transporte desde los puertos hacia el interior del país. A esto se suma la carga impositiva a las empresas productoras. “La falta de mano de obra calificada para algunos procesos industriales también se convirtió en un obstáculo, al igual que la alta tasa de la economía informal que no paga impuestos”, considera Eljaiek.

Pero los problemas pueden ir más allá. Para la presidenta nacional de Acopi, todavía falta crear alianzas estratégicas con universidades y gremios que promuevan el desarrollo de las empresas, contribuyan a mejorar los servicios y definan el camino para mejorar aspectos como la innovación.