Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/6/2015 12:00:00 AM

Conectados con el Caribe

Con inversiones por 17,5 billones de pesos, el país busca transformar la infraestructura de la costa norte de Colombia.

Las regiones costeras de los países se consideran ejes primordiales de competitividad: son puntos neurálgicos de conexión con el mundo, tanto a nivel comercial (importaciones y exportaciones), como en el tema turístico.

Adicionalmente están contempladas como polos de desarrollo, pues allí se integra la mayor parte de eslabones de las diferentes cadenas productivas. No es casualidad que el grueso de la actividad económica en naciones como China esté concentrado en esas zonas.

Colombia cuenta con dos regiones costeras, una en el Caribe y otra en el Pacífico, sin embargo, la ubicada al norte del país es la más importante en términos de movilización de mercancía. Más del 50 por ciento de las exportaciones y las importaciones salen y entran por allí.

Frente a la actual dinámica comercial del país y con el propósito de responder a los diferentes tratados de libre comercio que tiene firmados con el resto del mundo, la región Caribe debería disponer de una avanzada red de infraestructura vial que asegure la efectiva y ágil conexión con el interior de la nación, y que abarate los costos de transporte, tanto para el ingreso de materias primas hacia los centros de producción, como para la exportación de los productos ya manufacturados.

Pese a esta clara necesidad, la zona continúa demostrando importantes rezagos frente al tema.

De acuerdo con el Índice Departamental de Competitividad 2014, realizado por el Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario, y que mide a 22 departamentos en diferentes indicadores –entre ellos, el estado de sus vías primarias y secundarias–,Cesar, Sucre, Magdalena, Córdoba y La Guajira ocuparon en su orden los últimos lugares del conteo. Atlántico y Bolívar se situaron en los puestos 8 y 14, respectivamente.

Buscando revertir esta tendencia, el gobierno nacional ha destinado recursos que ascienden a los 17,5 billones de pesos para transformar la infraestructura de la región. Un proyecto que con-templa, entre otras, megaobras como la Ruta del Sol 1 y 2 que conectará a Bogotá con la costa Caribe a través de una doble calzada, que irá desde el municipio de Villeta, en Cundinamarca, hasta San Roque, Cesar.

PLAN VIAL DEL CARIBE

Otro de los proyectos importantes que está en mora de llevarse a cabo es el plan vial del Caribe, una iniciativa que, según José Vengoechea, director ejecutivo de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), seccional Norte, es necesario para interconectar la vías secundarias y terciarias en la zona sur de los departamentos del Magdalena, Cesar, Bolívar, Córdoba y Sucre. Estas regiones altamente productivas requieren una moderna infraestructura vial que les permita alcanzar una mayor competitividad. El plan contempla inversiones alrededor de los 5 billones de pesos.


OTRAS MEGAOBRAS

Cartagena-Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad:
Longitud: 146,6 kilómetros
Tramo 1: Cartagena-Barranquilla
109,9 kilómetros
Tramo 2: Circunvalar de la Prosperidad
36,7 kilómetros
Inversión: $ 1,7 billones
La obra generará: 1.500 empleos directos y 4.000 indirectos


Proyecto Autopista Conexión Pacífico 1:
Longitud:
49,7 kilómetros
Inversión: $ 2,08 billones
Departamentos beneficiados: conectará centros de insumos y producción del norte del país en Magdalena, Atlántico, Bolívar, Córdoba, Sucre y Antioquia, con la zona cafetera, Valle del Cauca y el Pacífico
La obra generará: 1.200 empleos


Puerta de Hierro-Palmar de Varela y Carreto-Cruz del Viso:
Longitud:
175 kilómetros
Inversión: $ 450.000 millones
Departamentos beneficiados: Atlántico, Bolívar y Sucre
La obra generará: 3.300 empleos.


Nuevo puente Pumarejo (reemplazará al antiguo puente Laureano Gómez):

Longitud: 2.247 metros en el eje principal y 990 metros de viaductos en conexiones y accesos. Contará con dos calzadas de tres carriles, andenes peatonales y ciclorruta.
Inversión: $ 614.935 millones.
Departamentos beneficiados: el puente cruzará el río Magdalena para conectar a Barranquilla con Santa Marta.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.