Empresas

¿Cuál es la fórmula del éxito?

Luego de varios años de existencia, algunas empresas siguen en los primeros lugares de preferencia. ¿Cuál es el secreto o la fórmula que tienen para mantenerse en el mercado y ser las favoritas en su sector? , Artículo

15 de mayo de 2015

En épocas en que la economía global adquiere una incertidumbre generalizada, las empresas están cada vez más expuestas al escrutinio público. Por eso, contar con una reputación de excelencia es un activo de valor extraordinario para cualquier compañía, especialmente cuando se ha sabido mantener en los primeros lugares del mercado y sigue ofreciendo un servicio actualizado, con el paso del tiempo.

En Colombia hay varias firmas que vale pena exaltar, cuyas visiones han transformado su destino y han ido más allá de las reglas de juego planteadas desde sus comienzos. Una de estas empresas es Siesa (Sistemas de Información Empresarial S.A.), una compañía forjada por Fernando Otoya Domínguez, en Cali, quien convirtió este emprendimiento en la firma de software líder en el desarrollo e implementación de soluciones empresariales de tecnología informática.

Y es que la fórmula de Siesa se concentra en transmitir conocimientos sustentados en una infraestructura logística robusta, basados en experiencias recopiladas a lo largo de una trayectoria de 34 años. “Ir aprendiendo de nuestras experiencias, ha permitido que más de 10.000 compañías clientes, tanto nacionales como internacionales, automaticen muchos de sus procesos que antes eran manuales; y lograr un flujo de información de manera inmediata”, sostiene Mauricio Saldarriaga, vicepresidente comercial de Siesa.

Es así como Saldarriaga confirma que el éxito de Siesa radica en haber desarrollado un producto acorde con las necesidades de los clientes, en cuestión de plataformas integradas y tecnológicas, que ofrecen un sistema de información ágil, veraz y consistente. “Para alcanzar este resultado, siempre hemos trabajado muy de cerca de los consumidores, interpretando cada vacío que se manifiesta en sus procesos, para ofrecerles el programa adecuado. De esta manera hemos consolidado un modelo con mejores prácticas, en los diferentes sectores del mercado”, agregó.

Otro ejemplo lo constituye GM Colmotores, que en su afán por abrirle paso a la industria automotriz en Colombia, decidió crear la primera ensambladora de vehículos Chevrolet, una marca que siempre se ha mantenido en los primeros lugares de ventas y de preferencias.

“La fórmula de nuestro éxito ha sido entender a fondo las necesidades de nuestros clientes que, en un producto como este, redunda en adaptar el vehículo a las condiciones topográficas y carreteras del país, para que se puedan movilizar sin contratiempos y con las mejores comodidades y confort. Hoy seguimos con esta misma dinámica, desarrollada por excelentes equipos de ingeniería local, manufactura y procesos de atención o posventa”, sostiene Jorge Mejía, presidente de GM Colmotores Colombia.

Ese constante trabajo en equipo por encontrar nuevos productos, servicios y procesos hoy le permiten a GM Colmotores abanderar las ventas en el mercado automotor. “En modelos particulares lideramos con un 24% de participación. Esperamos cerrar este 2015 con el 25% de comercialización (75 mil unidades de automóviles y camionetas) y con el 50% en buses y camiones (9.000 unidades)”, expresa Mejía.

Finalmente, es importante echar un vistazo a un caso de superación y de ingenio que hoy traspasa fronteras tras 51 años de éxito. Se trata del Grupo GHL (Grupo Hotelero Londoño), que nació en 1964 como agencia de viajes, en Popayán; pero que al poco tiempo es invitada a operar el único hotel de la capital del Cauca: El Monasterio, lo que significó –para un emprendedor como Jorge Londoño- la entrada a un mundo empresarial, que hoy está compuesto por seis líneas de negocio y dos transversales: GHL Hoteles, Innovación y Tecnología, Investments, Centros de Convenciones, Club Vacacional y Catering (al que pertenece Caves –con vinos y productos alimenticios- y la iniciativa social).

Actualmente cuenta con 56 hoteles (25 de estos en Colombia), ocho marcas internacionales en ocho países y 36 ciudades. En total son 6.000 habitaciones las que hacen parte de la cadena.

“El éxito de GHL se basa en contar con un equipo directivo multidisciplinario, apasionado por la industria, que ‘inyecta’ su talento para que la empresa siempre tome decisiones asertivas. Buscamos estar siempre a la vanguardia en el servicio y la tecnología hotelera. Para eso, escuchamos las exigencias de los huéspedes y estudiamos, constantemente, el perfil de estos consumidores, con la idea de satisfacer sus necesidades y hacerlos sentir mejor que en casa. También manejamos una ambiciosa Intranet con un gran back office, que muestra más de 17 mil indicadores comerciales; y un Tablero de Cuadro de Mando, con el que medimos la gestión integral de la organización”, afirma Juan Rodríguez, Director de Mercadeo y Ventas del Grupo GHL.