Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/14/2015 12:00:00 AM

Del pago en efectivo a los medios electrónicos

Aunque existen nuevos medios de pago, los colombianos siguen prefiriendo el efectivo.

Según la Superintendencia Financiera de Colombia en el país hay 88 billones de pesos de dinero circulante, de los cuales 42 billones se mueven en efectivo.

Juan Camilo González, director de Accendo Laboratorio de Educación Financiera y docente de la Facultad de Finanzas y Gobierno de la Universidad Externado de Colombia, asegura: “Uno de los problemas del uso en efectivo es que no hay trazabilidad. Es difícil seguir transacciones lo cual genera corrupción y prolonga la informalidad que hoy en día llega 40 por ciento del PIB nacional”.

Por eso, existen varias formas de hacer pagos que ofrecen comodidades como es el caso de los pagos electrónicos, que no necesitan ningún desplazamiento, funcionan siete días las 24 horas, sirven para llevar un control organizado de los gastos, con ellos se pueden hacer compras nacionales e internacionales y, en especial, significan para el usuario menos gasto de tiempo y de dinero.

Otra ventaja es que la mayoría de las entidades no cobra cuota de manejo. En general las cuentas de ahorro tampoco tienen este costo y no se cobran las transferencias nacionales de una cuenta a otra si pertenecen a la misma entidad bancaria. Además, cada persona puede tener una cuenta exenta del 4 x 1.000; para esto debe solicitar a su entidad bancaria un formulario para que su cuenta quede eximida de este pago. El problema es que la mayoría de personas no tiene esta información y por esto es importante educar a la población en servicios financieros, tal como lo recomienda Juan Camilo González.

Adicionalmente, hay otro inconveniente: la desconfianza de las personas hacia las entidades bancarias. Angélica Ardila Ospina, directora de canales del Banco de Bogotá, afirma que “el principal problema para que los clientes accedan a estas formas de pago es el paradigma que tienen con el uso de nuevos canales o tecnologías, ya sea porque los consideran inseguros o porque usualmente no son cercanos a un banco y desconocen los servicios y canales a los cuales pueden acceder sin costo”.

Liliana Vásquez, vicepresidenta de medios de pago de Bancolombia, asegura que “nos hemos cuestionado mucho si las sucursales van a desaparecer, pero es un futuro muy lejano para Colombia. Todavía es difícil hacer que la gente deje de usar dinero en efectivo y que accedan a tarjetas de crédito. Solo el 13 por ciento de las personas bancarizadas hacen pagos por medios electrónicos”.

Vásquez agregó que un gran reto es la innovación para atender a las próximas generaciones. Por esto, los bancos nacionales se encuentran desarrollando nuevas tecnologías para que los usuarios que sí están relacionados con el mundo digital tengan servicios que se adapten a sus necesidades.

Para estos usuarios la banca nacional ofrece varias formas de pago: billeteras digitales que permiten pagar sin contacto, es decir, que hacen posible descargar la información de la tarjeta débito o crédito en el celular y acercarla a un dispositivo para efectuar la compra de una forma más segura. También se puede pagar a través de las tarjetas o de los celulares varios productos del comercio, incluido el sistema de transporte y los peajes. Existen además tarjetas virtuales prepago para hacer compras online y, además, el trámite para obtenerlas se puede hacer de forma virtual.

Así, la banca nacional busca presentar diferentes alternativas a sus clientes; por un lado trabaja en mejorar la experiencia de quienes prefieren hacer sus trámites de la forma tradicional, pero también se le ha hecho necesario desarrollar y ofrecer nuevas formas de pago para las generaciones que buscan eficiencia y comodidad para realizar sus transacciones bancarias.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.