Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/25/2015 12:00:00 AM

Educación, la apuesta de Cali

Modernizar las instituciones educativas oficiales a través de la tecnología, combatir la deserción escolar y atender a la primera infancia son las principales políticas de la Alcaldía de Cali para fortalecer la educación básica e intermedia.

La educación es el factor igualitario, por eso estamos invirtiendo en ella. Los cambios no se ven de inmediato pero el futuro depende del éxito que tengamos ahora”, explicó el alcalde Rodrigo Guerrero al comentar que esta es la mayor inversión en educación en las últimas dos décadas en la ciudad.

En este sentido, su administración destinó al efecto 57.300 millones de pesos de recursos propios y logró cuadruplicar el monto asignado para este sector en los últimos cinco años. Además, la Alcaldía gestionó para 2015 una inversión total en educación de 628.819 millones de pesos.


PRIMERO LA PRIMARIA
“No es posible pensar en el niño o niña en edad escolar sin antes revisar qué estamos haciendo por los menores de cinco años”, afirma Édgar Polanco, secretario de Educación Municipal y agrega que por esta razón la atención a la primera infancia es uno de los ejes centrales en los planes de desarrollo educativo de esta entidad.

Como consecuencia, Cali pasó de tener dos Centros de Desarrollo Infantil –CDI- que atendían cerca de 300 infantes en 2012 a “17 en 2015 (10 son unidades de servicio en sedes de instituciones educativas oficiales y 7 funcionan en plantas físicas independientes) que atienden a 6.000 niñas y niños de menos de cinco años”, añadió el secretario.

TECNOLOGÍA DE PUNTA AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN
En el ambicioso programa TITA@ Educación digital para todos la Alcaldía articula sus esfuerzos con los Ministerios de Educación, TIC y Planeación. El objetivo de esta iniciativa es acercar las herramientas digitales a la comunidad educativa y fortalecer con ella los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El programa se apoya en una plataforma digital dotada con herramientas de formación, evaluación, comunicación e investigación para los estudiantes y docentes.

Según cifras de la Secretaría de Educación Municipal, TIT@ requirió una inversión total superior a los 64.500 millones de pesos, de los cuales el Sistema General de Regalías aportó 30 mil millones.

Este presupuesto ha permitido entregar más de 60.000 dispositivos de cómputo, entre computadores portátiles y tabletas, para uso en el aula de clase y capacitar a más de 3.000 docentes en el uso de las TIC en la educación hasta el momento 1.500 finalizaron la formación y 1.856 se encuentran recibiéndola. Con ese dinero la Alcaldía también planea equipar hasta 1.397 aulas digitales con una infraestructura que responde a las nuevas necesidades tecnológicas, conexión WiFi, tableros digitales y equipos tecnológicos.

El alcance de la iniciativa beneficia a 115.778 alumnos de las instituciones educativas oficiales. “El programa merece el título de revolución porque se basa en la pedagogía. No se limita a entregar una dotación y a modernizar la infraestructura, sino que le enseña a la totalidad de la comunidad educativa a aprovechar estas herramientas al máxi mo”, comenta Ricardo Montenegro, rector de la Institución Educativa Técnico Industrial.

EN EL BUS DEL APRENDIZAJE
La falta de facilidades para llegar a las escuelas y colegios públicos contribuye a la deserción escolar. Por eso, la Alcaldía y su Secretaría de Educación Municipal están poniendo en marcha el programa de subsidio de transporte escolar.

Mediante esta estrategia los alumnos reciben una tarjeta estudiantil cargada con el número de pasajes del sistema masivo Integrado de Occidente MIO necesarios para ir y regresar de clases durante el año escolar. En cuanto a las áreas rurales, 13 instituciones educativas ubicadas lejos del casco urbano cuentan con rutas escolares.

En conjunto, las tarjetas MIO y las rutas escolares favorecen a 9.090 estudiantes que viven en zonas alejadas o de difícil acceso y a aquellos que deben asistir a Instituciones Educativas lejos de sus áreas de residencia.
Esta estrategia se suma al programa de alimentación escolar, PAE, que actualmente cubre a 204.649 estudiantes de las instituciones educativas oficiales y contratadas.

CALI, DECLARADA LIBRE DE ANALFABETISMO
Cali tiene 1,3 por ciento de analfabetismo, una cifra inferior al 3,8 por ciento establecido por la Unesco para asegurar que un territorio superó esa condición. Iniciativas municipales como el proyecto ‘Impulso’, que beneficia a 70 instituciones educativas oficiales para educar adultos y la estrategia ABC Español que enseña a leer y a escribir en seis meses, entre otros, contribuyen al cambio.

Por eso, el Ministerio de Educación declaró a Cali este mes como un ‘Territorio libre de Analfabetismo’. Las consecuencias del camino trazado por la ciudad para fortalecer la educación y dejar de lado el rezago, se empiezan a ver a través de reconocimientos como este.

Para que los estudiantes caleños sigan ganando a la par de la ciudad, es importante apostar cada vez con más ahínco en la educación y seguir el camino trazado hasta el momento.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.