Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/6/2015 12:00:00 AM

El cuarto de hora del turismo

Sus playas, su infraestructura hotelera, su riqueza cultural y su fuerte inversión en materia de promoción han convertido a la costa Caribe colombiana en un referente turístico a nivel mundial.

Que hoy en día la costa Caribe esté en el radar de los turistas nacionales y extranjeros no es más que el resultado de un fuerte trabajo articulado que vienen adelantando tanto las agencias de promoción como las mismas marcas hoteleras, las aerolíneas y los gobiernos departamentales.

Según las cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, los frutos de esta labor ya se están dando. Del más de millón de extranjeros, no residentes, que ingresaron al país durante el primer semestre del año, el 23 por ciento se dirigió a los departamentos de Bolívar, San Andrés, Atlántico y Magdalena. El motivo del viaje, el 22,3 por ciento lo relacionó con vacaciones, recreo y ocio, y el 7 por ciento con negocios.

A diferencia de lo que sucedía hace ya un par de años, cuando Colombia no era tenida en cuenta como un destino para el turismo de recreo o corporativo por factores asociados a la seguridad, hoy en día la infraestructura hotelera a lo largo y ancho del país está en plena expansión. Y la costa Caribe lidera la oferta.

Cifras de la Corporación Turismo Cartagena de Indias, Corpoturismo, in-dican que solo la capital de Bolívar tiene 11.400 habitaciones y se estima que para 2017 el total ascenderá a 14.000 habitaciones. Entre las marcas que se preparan para ingresar están Hyatt, Meliá, Four Seasons y Best Western Plus solo por mencionar algunos ejemplos.

Lejos de presentarse una sobreoferta hotelera en Cartagena, como sí se evidencia en otras partes del país, en la ciudad se está trabajando bajo una planeación estratégica para evitar esta clase de problemas. En ese orden de ideas, Zully Salazar Fuentes, presidenta ejecutiva de Corpoturismo, asegura que en la región han mantenido un equilibrio entre los visitantes que llegan y las habitaciones disponibles.

“Afortunadamente, en los últimos años el número de visitantes ha crecido considerablemente gracias a factores como el incremento en la conectividad aérea nacional e internacional, que ha sido uno de los principales objetivos de Corpoturismo”, explica la directiva.

Pero otro factor que ha sido clave para que en la región no se registre una sobreoferta hotelera (un fenómeno que obliga a disminuir el precio por noche y es un detonante del desempleo, todo por cuenta de una reducción en la ocupación) es la realización de eventos, que en los últimos años dio vida al denominado turismo corporativo.

Y es, justamente, ese segmento el que ha impulsado, además del crecimiento del número de habitaciones, la construcción de centros de eventos y de convenciones tanto dentro de los mismos hoteles, como de manera independiente.

Luis Fernando Estefan, gerente general del Intercontinental Cartagena, aclara que el turismo corporativo es una apuesta exitosa en un destino como Cartagena, una de las ciudades más competitivas del país en el segmento: “Este tipo de turismo tiene un alto impacto en la economía local, se ha probado que los ingresos generados por este segmento son mayores a los que produce el turismo vacacional”.

El turismo corporativo también permite romper con la estacionalidad, pues por lo general las fechas en las que se hacen los eventos no coinciden con la temporada de vacaciones.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.