Dr. Sergio Franco, Cirujano Cardiovascular de Centros Especializados de San Vicente Fundación. | Foto: Archivo Particular

SALUD

Enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en Colombia

El ataque cardíaco, la hipertensión arterial, las arritmias cardíacas y las cardiopatías encabezan la lista de estas afecciones. Factores genéticos, virales, idiopáticos y hábitos insanos de vida son los principales desencadenantes.

6 de noviembre de 2014

El hábito de fumar, el sedentarismo y la alimentación desbalanceada son los factores de riesgo modificables en el desarrollo de las enfermedades cardiovasculares.  Otras causas que podrían desencadenar  estos problemas de salud son la  diabetes, la falla renal, la predisposición genética, enfermedades virales e infecciosas y las lesiones idiopáticas (cuya causa se desconoce).

“Las enfermedades cardiovasculares son las primeras causas de morbi-mortalidad en todo el mundo y Colombia no es la excepción. Estas patologías son responsables de la gran mayoría de muertes y enfermedades,  con cifras por encima de las ocasionadas por trauma, violencia e infecciones”, así lo afirma William Uribe, médico electrofisiólogo.

Y hasta la muerte súbita se relaciona generalmente con infartos en mayores de 40 años, aunque  en menores suele generarse por arritmias y cardiopatías (alteraciones de la función del corazón) de origen genético.

“Entre el 4 y el 6 por ciento de la población sufre de arritmias cardíacas por factores genéticos. Así las cosas, todo individuo, menor de 40 años, con antecedentes familiares de muerte súbita tiene un alto riesgo de padecerlas; ese historial médico familiar es un importantísimo motivo de consulta. Y son pocas las personas en las que se detectan rápidamente. No obstante, estas pueden curarse por completo a través de tratamientos intervencionistas -sin cirugías-.”, según el electrofisiólogo William Uribe.

Avances para cuidar la salud cardiovascular

Algunas organizaciones médicas en Colombia le están apostando al mejoramiento de los servicios a pacientes con enfermedades cardiovasculares y están trabajando por escalar sus tratamientos a los más altos estándares de calidad.

Una de las instituciones que ha ganado terreno en esa búsqueda y ha logrado posicionarse dentro del sector salud colombiano por su equipo médico y tecnológico al servicio de la salud cardiovascular es  San Vicente Fundación en Medellín.

Desde hace dos años esta organización trabaja en su centro especializado de atención cardiovascular bajo el concepto Heart team (equipo del corazón) cuya filosofía radica en la atención integral a los pacientes mediante la participación de todas las especialidades del área cardiovascular.

“Heart team resume un concepto innovador de prestación de la medicina cardiovascular. Cirujanos cardiovasculares, anestesiólogos cardiovasculares, cardiólogos  hemodinamistas, cardiólogo ecocardiografistas y electrofisiólogos se mezclan como uno solo en la realización de cirugías cardíacas mínimamente invasivas,  con el fin de hacer intervenciones con los más altos estándares.” Así lo afirma Sergio Franco, Cirujano Cardiovascular y Director del Centro Cardiopulmonar y Vascular Periférico de San Vicente Fundación.

Se ha conocido que los procedimientos endovasculares - técnicas  quirúrgicas de avanzada-, intervenciones percutáneas – sin necesidad de incisiones quirúrgicas-, cirugía cardiovascular mínimamente invasiva y  procedimientos híbridos –, son de tan alta calidad en el país, que bien podrían compararse con los realizados en instituciones hospitalarias de alto reconocimiento mundial. La aplicación de estas nuevas tecnologías representa una nueva esperanza para los pacientes con afecciones cardiovasculares del país y por ende, una baja en la tasa de mortalidad causada por estas enfermedades.