Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×
;
Cámara.

| 4/17/2017 10:09:00 AM

Gobierno Corporativo, no es solo cosa de grandes

En auge el uso del buen Gobierno Corporativo en empresas pymes y de familia en Colombia, haciéndolas más fuertes, eficientes, responsables y garantizándoles su futuro.

Desde de hace 15 años aproximadamente, expertos fijaron su atención en los deficientes resultados administrativos que arrojaban las diferentes empresas en el mundo, así que iniciaron una evaluación de los efectos económicos y sistémicos de la forma en que eran administradas las compañías, llegando a la conclusión de la inminente necesidad de fortalecer el Gobierno Corporativo, estrategia adoptada en el mundo entero por sus eficientes resultados.

Colombia igualmente se sumó a estos esfuerzos por elevar los estándares de Gobierno Corporativo, viendo la necesidad de promover ejercicios que fortalecieran este principio para sociedades cerradas, ya que las cifras revelan que la economía colombiana está compuesta por estas sociedades. De acuerdo con las cifras de la Superintendencia de Sociedades, de las 19.109 empresas que enviaron reportes financieros a diciembre del 2005, el 70% son sociedad de familia y para el 2009 se reportó información de 22.250 sociedades cerradas.

Estadísticas

Según los últimos estudios de la Superintendencia de Sociedades exponen las principales causas del porqué entran en quiebra las empresas familiares.

¿Por qué las empresas se acaban?

Falta de transparencia 32.80%
Impacto problemas familiares 37.40%
RRHH sin competencias requeridas 44.30%
Malos manejos administrativos 51.60%

Problemáticas que los llevaron a la quiebra

Falta de preparación para el cambio generacional 11.8%
Combinación de decisiones familiares con empresariales 10.1%
Concentración de poder 6.1%
Limitación de capital 5.3%
Elevados impuestos 3.5%
Conflictos familiares y personales en la empresa 3.5%
Carencia de capacidad y liderazgo de los administradores 3.5%
Falta de Crédito 2.6%
Falta de acuerdos de procedimientos administrativos 2.2%
Decisiones mal tomadas 2.2%
Inseguridad 2.2%
Otros 46.9%

Soluciones de los empresarios

Asesoría externa en administración y junta directiva 25.1%
Crear el consejo y el protocolo de familia 19.9%
Capacitación a directivos y sucesores 8.1%
Conceder créditos a las empresas por el Gobierno 4.3%
Reducción de impuestos 2.4%
Separar las decisiones familiares de las empresariales 2.4%
Diálogo entre familiares 1.9%
Otros 36%

¿Para qué sirve el Gobierno Corporativo?

La implementación de este conjunto de herramientas ha demostrado en diversas empresas, sean grandes, medianas o pequeñas, que se logra una mejor y adecuada administración empresarial, lo que conlleva a la preservación de la compañía, protegiendo los intereses de la sociedad. Igualmente la correcta ejecución del Gobierno Corporativo posibilita el acceso a fuentes de financiamiento y capital más sofisticadas. Finalmente su uso profesionaliza la forma en cómo se administra y gerencia una organización.

Soluciones para empresarios en Barranquilla y el Atlántico

La Cámara de Comercio de Barranquilla-CCB, ha tenido un rol muy importante en el desarrollo del tejido empresarial en la ciudad, apoyando la evolución de las empresas. De esta manera nace en 2016 Soluciones CCB, una nueva estrategia en donde buscan proveer de servicios de desarrollo empresarial pertinentes y a la vanguardia de las empresas.

El propósito de Soluciones CCB es la evolución empresarial, para esto definieron 4 líneas: Continuidad y Perdurabilidad Empresarial, Fortalecimiento Corporativo, Crecimiento del Negocio y Actualización en Normatividad.

Continuidad y Perdurabilidad

A partir de esta línea la CCB impulsa en las compañías de la ciudad la implementación del buen Gobierno Corporativo, a través de un completo portafolio de servicios. Apoyados por la Corporación Financiera Internacional IFC del Banco Mundial, constituyeron un conjunto de herramientas, acciones y procesos donde las empresas pueden operar para mitigar los factores de riesgo.

Acerca de su objetivo Felipe Zapata Jefe de Proyectos Empresariales de la CCB afirma: “Nuestro propósito como Cámara es que los empresarios perduren en el tiempo, que sucedan a siguientes generaciones para que las regiones gocen de esos beneficios, de esa perdurabilidad, y con la implementación de buenas prácticas de Gobierno Corporativo es posible conseguir la sostenibilidad de las empresas”.

Beneficios del Gobierno Corporativo con CCB

* Enfrentar presiones externas de mercado
* Resolver problemas de gobernanza en empresas familiares
* Garantizar sostenibilidad
* Alcanzar mejores resultados operacionales
* Mitigar riesgos de desempeño
* Acceder a fuentes sofisticadas de capitales y financiación
* Garantizar la protección del patrimonio familiar
* Profesionalizar la administración de una compañía
* Prevención de fraude tanto interno como externo

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1834

PORTADA

El peligro inminente de los otros grupos violentos

La bomba del Andino deja claro que terminada la guerra con las Farc aún quedan otros grupos armados. ¿Cuáles son y qué peligro representan?