Especial Cali

La Capital del aire puro

La Organización Mundial de la Salud – OMS - posicionó a Cali como la segunda ciudad De América Latina con menores índices de polución en el aire.

23 de octubre de 2015

Ahora Cali, además de ser la capital mundial de la salsa, también es la capital del aire puro en Colombia, un título que celebran los caleños con orgullo. El cielo despejado de la ciudad da cuenta del esfuerzo realizado por la administración local y las autoridades ambientales del municipio.

El estudio de la OMS analiza la concentración de partículas contaminantes presentes en el aire y que por su dimensión pueden afectar la salud de los seres humanos. La capital del Valle, con una concentración anual media de partículas de 19 ug/m3, solo fue superada por Salvador, en Brasil, que obtuvo una medición de 9,2 ug/m3.

UN ESFUERZO CONJUNTO
Este es el resultado del control que ejercen las autoridades municipales, bajo el liderazgo de la Alcaldía, sobre los principales agentes contaminantes presentes en la ciudad. Según el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente –Dagma- el 80 por ciento de los gases nocivos presentes en la ciudad provienen de fuentes móviles.

Por esta razón, esta institución trabaja de la mano con la Secretaría de Tránsito para establecer controles dirigidos a reducir los niveles de contaminación en el aire que producen los vehículos de la ciudad. “El año pasado inspeccionamos 7.026 vehículos, monitoreamos 2.350 de estos por medio de analizadores y examinamos 4.676 visualmente”, comentó María del Mar Mozo, directora del Dagma.

Con el objetivo de reducir los niveles de CO2 que producen los vehículos del sistema de transporte público convencional, la ciudad puso en marcha un proceso de chatarrización que, según Metrocali, hizo que dejaran de circular 4.500 buses contaminantes.

“Hace seis años transitaban 4.985 buses que no utilizaban combustibles limpios, y ahora los reemplazó una flota moderna de 760 buses del MIO. La calidad del aire mejorará aún más en los próximos seis meses, cuando dejen de circular los 550 buses que faltan por chatarrizar”, comenta Luis Fernando Sandoval, presidente de Metrocali.

El funcionario precisa que “tener menos vehículos circulando en las calles y que los que lo hagan cuenten con una tecnología mucho más limpia, permitió reducir más del 80 por ciento de los gases contaminantes que producía el transporte público colectivo”.

Para incentivar la reducción de los gases efecto invernadero producidos por las industrias, el Dagma y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca –CVC- idearon el ‘Sello de Carbono Neutro Organizacional’, una certificación del compromiso del sector con el medioambiente. Hasta el momento se han vinculado 30 empresas del sector industrial y de servicios a la iniciativa, pionera en el país, que busca disminuir la huella de carbono, derivada de su actividad económica y poner en marcha acciones para compensar sus emisiones y alcanzar niveles de neutralidad.

“Se otorgará a las empresas que se vincularon al proyecto un Sello internacional que posicionará mundialmente los bienes y servicios elaborados en Santiago de Cali, como territorio donde se elaboran productos con alta responsabilidad social empresarial y exigentes estándares internacionales”, comentó sobre la iniciativa María del Mar Mozo.

La ubicación geográfica de Cali también ayuda a que la ciudad goce de un aire limpio. Según la autoridad ambiental, los vientos que vienen de la montaña y que se presentan generalmente en las tardes reducen la concentración de partículas dañinas.

Los esfuerzos de las instituciones municipales por controlar la emisión de gases contaminantes de vehículos y empresas, sacar de circulación buses de transporte público y reemplazarlos por articulados amigables con el ambiente y su posición geográfica privilegiada, además de la arborización y reforestación y otras estrategias, hacen que Cali respire el aire más limpio del país.