Especial Costa Caribe

La costa en obra

La construcción en la región Caribe la ha potenciado como un lugar propicio para vivir, hacer negocios, invertir y tener una mejor calidad de vida.

6 de octubre de 2015

En la última década, el auge de la construcción en el Caribe se disparó. Según las cifras de Camacol Caribe, presentadas en julio de 2015, en 2004 se aprobaron 500.000 licencias de construcción y en lo corrido de este año se han aprobado 2.500.000, lo que representa sin duda una mejora en la economía de la región.

El promotor de Epic Diseño + Construcción, Rodrigo Puente Escallón, explica que la construcción es un motor que genera miles de puestos de trabajo y dinamiza la economía local y nacional. “Además, aporta progreso, bienestar y proyecta a las ciudades hacia el futuro. Las nuevas obras han mejorado la calidad de vida de las personas, lo que se convierte en una contribución incalculable”, dice él.

Puente asegura también que invertir en inmuebles en ciudades como Cartagena es tener una valorización garantizada, ya que además de ser un lugar atractivo por su condición geográfica, cuenta con un casco antiguo con más de 500 años de historia, un patrimonio de la humanidad que no ofrece cualquier sitio.

Para Juan Miguel Segrera, gerente de la Inmobiliaria Segrera Mutis, la costa es un gran lugar para invertir porque será la zona de mayor crecimiento industrial, logístico, portuario y turístico de Colombia, lo cual genera estabilidad en los precios, valorización y renta que son las cualidades que buscan inversionistas y empresarios.

De hecho, el director ejecutivo de Tecnoglass, José Manuel Daes, asegura que la construcción en el Caribe está creciendo en todos los sectores: hotelero, oficinas, vivienda de todos los estratos e institucional. Tanto así, que Atlántico, Bolívar y Magdalena son los departamentos que más demandan sus productos de construcción.

Otro de los aportes de este sector en la costa Caribe es que contribuye al crecimiento del turismo, un sector que también beneficia la economía de la región. José López, gerente general de CLV Arquitectura y Construcción S. A. S, afirma que la construcción impulsa el turismo nacional ya que convierte los destinos nacionales en lugares que resultan muy atractivos para los extranjeros y para los del país, para viajar e invertir y aún más con el incremento del precio del dólar.

Para quienes desean vivir en esta región, el gobierno nacional ha incentivado la compra de vivienda con sus programas ‘Casa Ahorro’ y ‘Mi Casa Ya’. Por esta razón, se incrementó un 91 por ciento la inversión en inmuebles de vivienda en comparación con el año 2014 según las cifras de Camacol Caribe.

El gerente de la Regional Caribe de Prodesa, Pablo Alberto Osorio, explica que son varias las razones por las cuales vale la pena adquirir vivienda en la costa, y una de las más importantes es que “el precio del metro cuadrado en ciudades como Barranquilla es 30 por ciento más barato que en la capital. Y, además, ofrecen zonas sociales similares a las de un club para el disfrute de las familias”.

Ahora bien, las obras residenciales en el Caribe están dirigidas para todo el público pues hay una oferta diversa. Se pueden encontrar viviendas en oferta tipo VIP, VIS, No VIS y segunda vivienda o casa de recreo, que no solo se encuentran en las ciudades más reconocidas, sino también en otras ciudades intermedias como Valledupar, Montería y Sincelejo. Es así como la construcción ha abierto un abanico de posibilidades para aquellos que deseen vivir e invertir en la región.