Miércoles, 7 de diciembre de 2016

| 2015/10/23 00:00

Cinco planes de ‘reestructuración humana’ que llegarían con la renovación urbana de Cali

Materializar el proyecto ‘Ciudad Paraíso’ en el centro de Cali, implica también un desarrollo de acciones en pro del bienestar de la población asentada en la zona. Semana.com le muestra las cartas bajo la manga que traen consigo los gestores de este ideal que busca un nuevo comienzo para los caleños.

Cinco planes de ‘reestructuración humana’ que llegarían con la renovación urbana de Cali

La transformación del centro de Cali, que se conoce como ‘Ciudad Paraíso’, no solo es una idea que rescató la actual administración como un Proyecto Integral de Ciudad al apoyarlo normativamente, ratificándolo en el POT de 2014, sino que también es una iniciativa que favorecen los empresarios y ciudadanos en la ciudad.

Esta propuesta plantea un gran cambio en la construcción y videncia de la ciudad, y con seguridad va a cambiarle la cara al centro de la capital vallecaucana, pero promete aún más: trabajar una alianza público-privada para darle rostros más sonrientes a quienes residían en la zona, por medio de programas sociales y fortalecimiento de redes comunitarias.

Es por esto, que aunque se gesta como uno de los proyectos más importantes en el país de renovación urbana, es claro que abarca consigo todo una ‘reestructuración humana’ que incluye líneas programáticas de restitución de derechos, participación y gestión ciudadana, competitividad y comunicación y cultura. Conozca entonces algunas de las más importantes ‘cartas bajo la manga’ que el municipio, los actores privados y la EMRU están llevando a cabo para, literalmente, cambiarle la cara a Cali.

Inclusión a rutas institucionales:
En este programa, que se encuentra dentro de la línea de restitución de derechos, se realiza un cálculo de las personas que no tienen Registro Civil de Nacimiento o que no cuentan con cédula de ciudadanía, también de quienes no se encuentran en una institución educativa o no tienen Sisben. Esto, para direccionarlos hacia las rutas institucionales y empezar a visibilizar estos personajes para que puedan ser parte de todos los programas que tienen el municipio o la Nación.

Vivienda compartida digna:
En este programa piloto, la idea es poder crear un mejor modelo de vivienda. Por lo que se pretende construir una edificación en donde se tenga servicios compartidos con las otras unidades habitacionales y en donde algunas personas que habitan la zona en inquilinatos, puedan pasar a este proyecto de vivienda que, como bien su nombre dice, será compartida y con las condiciones adecuadas.

Plan Vida:
Este se constituye de acciones que se realizarán con las cabezas de hogar para que fortalezcan su proyecto de vida en el nuevo lugar de domicilio. Es entonces cuando por medio de los actores de la gestión social, que los habitantes de las nuevas viviendas construirán un plan de acción para asumir esta nueva vida y firmarán los compromisos que se desarrollen en conjunto, para que puedan darle vía a lo acordado y mediante esto, se tenga acceso a esa gestión social y algunas ayudas económicas.

Acompañamiento a comerciantes:
Dentro de la línea de competitividad, se crearán nuevos clústeres económicos que respalden y apoyen las actividades económicas que se desarrollan en el sector, (como el caso de las mueblerías y tiendas de motocicletas), para potencializar el comercio en esta zona de una manera más estructurada con el fin de fortalecer las empresas que ya existen y fomentar la generación de nuevas empresas con la comunidad.

Memoria del territorio:
Como un ejercicio que inspira comunicación y cultura, se pretende gestar un proyecto de memoria histórica que será trabajado entre la Secretaría de cultura y la Universidad del Valle para no dejar perder el valor histórico del sector tras la transformación que tendrá la ciudad en esa zona. La idea entonces es permitir que la vivencia que ha tenido este sector hasta hoy, no pierda su importancia y permanezca para futuras generaciones.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.