. | Foto: Archivo privado

PUBLIRREPORTAJE

La lluvia de Lloró ahora beneficia al Bajo Baudó

PUBLIRREPORTAJE: Una vez más el cielo se encapota y las nubes se llenan de agua para caer en la población donde más llueve en el mundo: Lloró.

10 de noviembre de 2014

En esta oportunidad, la multinacional Coca-Cola replica el éxito del evento “El día que Lloró dejó de llorar”, para aportar una cifra igual a la totalidad que se recaude por la venta de botellas pintadas y llenas de agua lluvia en beneficio de los habitantes del Bajo Baudó, quienes al igual que en Lloró necesitan plantas potabilizadoras de agua para vivir dignamente y que se instalarán en marzo de 2.015. ¡Contamos con usted!

¿Se imagina su vida sin agua potable? De seguro no. El agua potable es, sin lugar a dudas, esencial para la supervivencia de los seres humanos, de las plantas y los animales. Por ejemplo, en el ser humano, el agua forma parte del 70 por ciento del peso del cuerpo, razón por la que el consumo diario de agua potable es vital para mantener una vida saludable. Sin embargo, en Colombia existen municipios que en pleno siglo XXI no cuentan con este vital líquido, causando graves enfermedades en las poblaciones donde es escaso, como en los municipios de Lloró y el Bajo Baudó en el departamento del Chocó.

Para nadie es un secreto que la falta de agua potable genera problemas de sanidad y salubridad en las poblaciones donde escasea este líquido, por esto compañías como Coca–Cola Colombia  busca  recolectar fondos para apoyar el acceso a fuentes de agua potable en algunos municipios del territorio nacional.

Acceder de manera permanente al agua potable, como recurso indispensable para el bienestar  y la salud de las comunidades rurales,  es uno de los principales compromisos que han asumido las empresas que integran el sistema Coca–Cola en Colombia. En el ámbito internacional, esta compañía es pionera y líder en el desarrollo e implementación de acciones en favor del planeta. “Incentivamos el reciclaje, desarrollamos tecnologías de recuperación y aligeramiento de empaques y en el 2.020 tenemos la meta de devolver al planeta de una forma segura, que sostenga la vida acuática, todo el agua utilizada en sus procesos de producción. Esto se logra a través de programas de reforestación y protección del agua. También llevamos a las comunidades agua potable con la donación de plantas de oxidantes mixtos para potabilizar el agua”.

La lluvia de Lloró en favor el Bajo Baudó

El camino que recorren las empresas como Coca–Cola Colombia por brindar beneficios a los menos favorecidos avanza hacia el bajo Baudó. Tras el éxito del proyecto “El día que Lloró dejó de Llorar”, en el que se hizo visible que con fervor y un gran trabajo en equipo es posible que el agua potable llegue a las poblaciones más alejadas del país.

La primera población chocoana beneficiada fue Lloró, que ahora se une a la empresa privada para apoyar en el mismo proyecto a los habitantes del Bajo Baudó. En esta oportunidad, lo pobladores de Lloró comparten lo que tienen de sobra: su lluvia y su arte. Como ocurrió en el evento que benefició a Lloró, se llenarán con agua lluvia botellas decoradas por los habitantes del municipio  que luego saldrán a la venta. Los fondos recaudados beneficiarán a la vecina población del Bajo Baudó.

El Bajo Baudó es un municipio ubicado al sur del Chocó, a 198 kilómetros de Quibdó. Según el lenguaje del pueblo indígena Noanamá, que habita en Colombia y Panamá, la palabra Baudó significa “río de ir y venir”, debido probablemente a las mareas del Océano Pacífico que rodean el municipio, envuelto también entre el espesor de la selva y el río Baudó. Pese a que esta población se encuentra rodeada por varias fuentes hídricas, sus 15.919 habitantes carecen del suministro de agua potable, lo cual ha causado crisis sanitaria, afectando principalmente a los niños.

“Es tan contradictoria la realidad del Bajo Baudó que sus actividades agropecuarias se ven generalmente limitadas por el exceso de agua, algo que para muchas personas parece irreal debido a que hoy en día el agua es un recurso que se está agotando en el planeta. Con estos antecedentes sabemos que para el Bajo Baudó es indispensable contar con un suministro de agua potable, por tal motivo en Coca-Cola Colombia confiamos que con nuestro trabajo, el compromiso de la empresa privada y el corazón de los colombianos, podremos seguir transformando vidas”.

El día que Lloró dejó de llorar

En su momento las empresas interesadas en recaudar fondos para la adecuación de una planta purificadora de agua para la población de Lloró (Chocó), se acercaron a los entes gubernamentales de la región y algunos líderes comunitarios con quienes se desarrolló el proyecto que propuso a sus  habitantes  recoger el agua lluvia del municipio y embotellarla en una colección única de 350 botellas, que fueron expuestas al público para que con su aporte económico se unieran a esta causa.

En el mes de abril se dio a conocer, a través de un evento y medios de comunicación, el proyecto: “El día que Lloró dejó de Llorar”, atrayendo el buen corazón de cientos de colombianos que se unieron a esta causa, impactando de forma positiva población de Lloró, un municipio de aproximadamente 10.800 habitantes  de los cuales más de 5.000 son niños.

Los fondos recaudados se destinaron a la construcción de plantas potabilizadoras, que beneficiaron a los habitantes de Lloró. Se vieron impactados unos 3.200 habitantes de la zona, donde un 34 por ciento de la población está en riesgo de contraer Dengue y Malaria. Al mismo tiempo, los índices de infecciones respiratorias agudas (IRA), Tuberculosis (TB) y Diarreas son muy elevados, y un 46% de los niños presenta algún grado de desnutrición.

Las nuevas plantas potabilizadoras de agua constan de última tecnología que usan una novedosa técnica en donde se utiliza agua, sal y energía eléctrica para generar agua cien por ciento potable y apta para el consumo humano. Este sistema evita el uso y la manipulación del gas cloro, sustancia contaminante; y aporta beneficios al medio ambiente y a la seguridad de las personas que manipulan las plantas de tratamiento.

Un aspecto sumamente importante es que la comunidad ha participado activamente en la iniciativa. De hecho, ellos serán los encargados, junto con la administración municipal, del mantenimiento y buen desarrollo de las plantas.

RECUADRO

Plantas de agua potable entregadas por Coca – Cola

Coca-Cola Colombia está comprometida con ayudar a generar cambios positivos en el mundo, y apoyar el acceso a fuentes de agua potable es una de esas transformaciones y en este sentido la empresa ya ha entregado varias plantas de agua a la fecha a distintos municipios Sopó, Cundinamarca; Argelia y Nariño, Antioquia; Río Ancho, Dibulla y Palomino, La Guajira; Nuevo Milenio, Magdalena; La Trinidad, Boyacá; Carmen de Atrato, Chocó; Chimá, Córdoba; San Diego, Caldas; La Bocana de Buenaventura, Valle del Cauca y Pachaquiaro, Meta. Hasta el momento The Coca–Cola Company ha instalado más de 13 plantas potabilizadoras en los municipios que no cuentan con este vital líquido.

DESTACADO

34% de la población de Lloró está de riesgo de contraer dengue y malaria.

Si desea obtener más información acerca de este proyecto comuníquese con nosotros al teléfono (571) 2455691/92.

Contacto en el Bajo Baudó

Rafael Antonio Posso Reyes, Alcalde Municipal. (574) 6806304, contactenos@bajobaudo-choco.gov.co