. | Foto: .

INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

La Ruta de la Ejecución, Colombia se pone al día en infraestructura

Luego de recorrer 5.144 kilómetros de carretera y 165 millas náuticas, La Ruta de la Ejecución se consolida como la estrategia gerencial para supervisar las obras que adelanta el Ministerio de Transporte en todo el país.

29 de agosto de 2013

Superar el rezago en infraestructura de transporte que tiene el país es un reto por el cual el Gobierno Nacional triplicó el presupuesto –pasando de un promedio de 2.3 billones anuales en décadas pasadas a 7.3-; aceleró la ejecución -pasando de 72% a 90%-; y puso la casa en orden: solo salen a licitación proyectos bien estructurados.

Ese dinamismo en la inversión y en la ejecución fue la razón que llevó al Presidente Santos y a la Ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, a idear un mecanismo para garantizar el cumplimiento de las metas.

“Todos los proyectos de infraestructura que avanzan en el país no pueden ser supervisados desde un escritorio. Es un trabajo que tiene que hacerse en las carreteras. Así que me puse las botas y me dediqué a recorrer el país” afirmó la ministra Álvarez-Correa.

Surgió entonces la Ruta de la Ejecución. En ella, la ministra y las directivas del sector transporte (ANI, INVIAS, Aerocivil, Cormagdalena, Superintendencia de Puertos y Transporte, y Policía de Tránsito) controlan y supervisan los frentes de obra que avanzan en todo el país.

Contratistas, concesionarios, interventores y supervisores, durante el recorrido “pasan al tablero” y dan cuenta de su ejecución.

Otro objetivo fundamental de la Ruta de la Ejecución es servir de mecanismo de rendición de cuentas. La ciudadanía plantea sus necesidades y expectativas, a la vez que conoce de primera mano los avances de las obras, las dificultades que se presentan durante su avance. Así lo reconoce la ministra “El progreso debe ir acompañado del tema social y la Ruta de la Ejecución tiene un impactosocial muy importante”. 

Cada trayecto tiene un alto esfuerzo físico no solo en terreno sino en el despacho porque no comienza desde el momento en que el bus prende motores, sino unos 15 días antes cuando la ministra determina qué zonas quiere inspeccionar. Es ahí cuando un equipo de técnicos,
asesores y personal de seguridad con mapa en mano, diseña la Ruta, coordina la agenda y pone en marcha el proceso.

Durante cada recorrido la exigencia es máxima. La ministra y su equipo deben levantarse antes de que comience el día para estar preparados para las reuniones con alcaldes, gobernadores, diputados, concejales, congresistas y representantes de la comunidad de los municipios y
departamentos que visitan.

Cada mañana, con su morral a cuestas, aborda el bus donde cuenta con la tecnología que le permite estar conectada de manera simultánea con su despacho en Bogotá.

El bus posee un sistema de comunicación por medio del cual la ministra imparte instrucciones y
recibe detalles y especificaciones técnicas de las carreteras que transita.

Normalmente las jornadas de trabajo finalizan alrededor de las 10 de la noche.