Las carreras relacionadas con la industria del petróleo son algunas de las más requeridas por el mercado laboral.

ESPECIAL DE EDUCACIÓN

Las diez carreras con más salida

Por cuenta de los cambios en el mercado laboral, las profesiones más solicitadas han variado. Pero no ha cambiado el tipo de profesional requerido: uno que puede trabajar en equipo, entrega pronto sus resultados y tiene creatividad.

24 de marzo de 2015

Saber con certeza las carreras más solicitadas en Colombia no es una tarea fácil. La crisis del petróleo en el mundo ha impactado a las empresas y no solo a aquellas relacionadas con los hidrocarburos. Eso significa que los profesionales más requeridos hasta hace poco tiempo, los de ese sector de la economía, hoy ya no lo son tanto.

A esa conclusión se llega al revisar los datos del Observatorio Laboral para la Educación (el sistema de información creado por el Ministerio de Educación Nacional para hacer seguimiento a los profesionales) y los entregados por empresas cazatalentos. Mientras el observatorio reporta información basada en una dinámica de un año  anterior, las empresas suministran los datos del día a día.

De esa manera, según el Observatorio Laboral, los programas universitarios más vinculados en 2013 (aún no hay datos públicos de 2014) fueron Ingeniería de Petróleos, Geología, Ingeniería Electromecánica, Medicina, Ingeniería de Minas, Ingeniería Administrativa, Farmacia, Estadística, Finanzas y Relaciones Internacionales e Ingeniería Eléctrica.

De esos programas, los egresados de Ingeniería de Petróleos tuvieron la mejor remuneración. En 2012 se graduaron 526 personas y su porcentaje de vinculación en 2013 fue de 89 por ciento, con un sueldo promedio mensual de 3.603.433 pesos. En contraste, los 742 graduados en 2012 de Ingeniería Eléctrica tuvieron una vinculación del 92,3 por ciento con un salario promedio de 2.082.414 pesos.

Sin embargo, empresas cazatalentos, como Consultores Organizacionales, reportan que las carreras más solicitadas en 2014 en sus procesos de enganche fueron Administración de Empresas, Ingeniería Industrial, Mercadeo, Ingeniería de Sistemas, Economía, Negocios Internacionales, Contaduría Pública, Psicología, e ingenierías (eléctrica, electrónica y química). Estas carreras representaron para sus recién egresados salarios promedio entre 1.800.000 y 5.000.000 de pesos al mes.

Coinciden entonces el observatorio y los cazatalentos en Ingeniería Eléctrica y Relaciones o Negocios Internacionales. En 2013, el portal educativo Universia señaló entre las diez carreras con mayor demanda a  Administración de Empresas, Mercadeo, Ingeniería en Informática y Sistemas, Administración de Negocios Internacionales, Economía, Finanzas Bancarias, Ingeniería Industrial, Administración Financiera,  Ingeniería y Gastronomía.

Más allá de la profesión

Más que una carrera específica, la mayoría de las veces las empresas están solicitando perfiles de colaboradores, que dependen según el nivel del cargo. Por ejemplo, si es para un cargo dependiente (sin gente bajo mando) se busca a un profesional que aprenda rápido, que entregue resultados con calidad y rapidez, con buenas relaciones interpersonales y con conocimientos técnicos del área en la que se va a desempeñar. Si es para un cargo de gerencia medio o medio-alto se busca a un profesional con capacidad para conformar equipos, con visión integral de negocio; personas “que tengan la capacidad de desarrollar gente en todos los niveles de la compañía”, explica Juan Carlos Linares, presidente de la agencia laboral Lee Hecht Harrison para Colombia, Ecuador y Costa Rica.

En cuanto a los ejecutivos, Francisco Silva Betancourt, consultor de Talent Partnership, asegura que estos se ubican y contratan pensando que generen valor en las operaciones, de acuerdo con coyunturas específicas de crecimiento, sostenimiento o reestructuración. “Para las empresas lo que más importa es la capacidad comprobada del ejecutivo para generar valor en las situaciones que se viven y para lograr objetivos”, indica.