Especial Cali

Las estrategias con las que Cali busca pasar el examen

La Educación siempre se ha visualizado como herramienta indispensable para promover la igualdad de oportunidades, la participación, la solidaridad, el cuidado del medio ambiente, la tolerancia, la identidad, la convivencia, la cohesión social, el desarrollo humano y la prosperidad general.

25 de septiembre de 2015

Es por esto que en el Plan de Desarrollo de Cali trazado para el periodo 2012 – 2015, se han instaurado varios proyectos que suman puntos para triunfar en materia educacional.
 
La capital del Valle del Cauca es una de las ciudades que aumentó su inversión por habitante en Educación entre 2013 y 2014, pasando de 1,17 millones de pesos a 1,37 millones. La Alcaldía de Rodrigo Guerrero ha trabajado en programas ejes que buscan fortalecer la formación de los caleños. Conozca algunos:

Aprendizaje Complementario
El objetivo de estos programas es orientar pedagógicamente la utilización del tiempo libre en actividades que fortalezcan las competencias básicas y ciudadanas, especialmente en niños y jóvenes en condición de mayor vulnerabilidad. Este programa trabaja a través de talleres lúdico-recreativos vivenciales desarrollados con los estudiantes que conforman cada uno de los Clubes Juveniles (25 estudiantes), en los que se imparte arte, matemáticas articuladas, emprendimiento y medio ambiente, lectoescritura y ciencias.

Mejor infraestructura escolar
Más allá de la formalización de criterios técnicos para la construcción idónea de establecimientos educativos en la ciudad (NTC 4595), se exalta que estos escenarios se adapten al desarrollo de las diferentes corrientes pedagógicas aplicadas en las instituciones educativas. No en vano el sector educativo oficial contaba al cierre de 2014 con 91 instituciones educativas, distribuidas en 334 sedes en las diferentes comunas y corregimientos del municipio, según el informe “Cali Cómo Vamos”.

Educación Digital
Tit@ es el Proyecto de "Educación Digital para Todos" que dotó 2.050 aulas digitales de 93 instituciones educativas, beneficiando a más de 150.000 estudiantes y 6718 docentes, al capacitarlos en pedagogía a través de tecnologías de la información y las comunicaciones – TIC, lo que reduce la brecha digital de los caleños, mejorándoles las habilidades no solo tecnológicas, sino para el emprendimiento, investigación, comunicación, pensamiento crítico y bilingüismo.

Go Cali!
Es una iniciativa público privada que se gesta por primera vez con el objetivo de contribuir al desarrollo del proyecto de fortalecimiento de competencias en lengua extranjera de la Secretaría de Educación de Cali, enfocándose en la ejecución de un Plan de Choque que permita a corto plazo, mejorar las competencias en el idioma inglés de estudiantes y docentes de instituciones educativas oficiales de la ciudad, a través de niveles de formación en: habla, escucha, lectura y escritura, encuentros lúdicos y la práctica del inglés en ambientes diferentes.

Inversión primaria
Una de las líneas estratégicas del Plan de Acción es garantizar la cobertura de la atención integral a la Primera Infancia, para lo cual se evidenció, que Cali no cuenta con los espacios adecuados para cubrir la demanda actual de la población menor de cinco años. Para esto se priorizó la construcción de tres Centros de Desarrollo Infantil ubicados en las Comunas 18, 20 y 21; sin obviar la asignación adicional que hizo la administración para la construcción de otros tres Centros y la inversión para intervenir algunas sedes educativas oficiales donde se presta la atención integral, para mejorar las condiciones físicas de las sedes, todo por una inversión que suma más de 10.000 millones de pesos.

Reforzar el civismo
El Programa de convivencia y democracia escolar responde a la necesidad de orientar a los establecimientos educativos de la ciudad en el fortalecimiento de estrategias pedagógicas que potencien habilidades para la convivencia y el ejercicio de los derechos humanos, promoviendo la escuela como un espacio para vivir y aprender la democracia, la justicia, la participación social y política, la solidaridad y en general, todos los procesos y prácticas que hagan del conflicto un aprendizaje pedagógico para transformar continuamente el escenario educativo.