Sábado, 3 de diciembre de 2016

| 2015/09/01 00:00

Las intermedias ganan terreno

Por años la construcción de viviendas se concentró en las grandes urbes. Sin embargo, la estabilidad económica y un mayor poder adquisitivo han impulsado los proyectos en ciudades más pequeñas.

Las intermedias ganan terreno Foto: Archivo SEMANA

Históricamente, las grandes ciudades han liderado la oferta de proyectos de vivienda, y hoy en día el panorama no ha cambiado. Sin embargo, con estabilidad económica, una población más amplia, disponibilidad de terrenos a mejor precio, y un mayor poder adquisitivo, las ciudades intermedias están tomando cada día más importancia.

Ya sea vivienda de interés social, tradicional o para vacaciones, cada día es más común encontrar en Villavicencio, Neiva, Tunja, Cúcuta y Girardot, solo por mencionar algunos casos, una creciente oferta de inmuebles.

Y las cifras del Dane así lo comprueban. Las estadísticas a junio de este año muestran cómo Bogotá-Cundinamarca, Antioquia, Santander, Valle del Cauca y Atlántico lideran la oferta en el país. No obstante, departamentos con una representación más pequeña como Tolima, Nariño, Boyacá, Meta y Huila están creciendo considerablemente.

Según Ayda Vásquez, vicepresidenta comercial de Constructora Colpatria, actualmente las ciudades intermedias se caracterizan por tener sus propias dinámicas y por haber mejorado la capacidad de consumo de sus habitantes. “Y estas son razones más que importantes para que las constructoras nos hayamos volcado a estos lugares para satisfacer las demandas”, afirma la directiva.

Sin embargo, llegar a estas ciudades no es tan fácil como parece, pues cada mercado tiene sus propias necesidades y las personas tienen diferentes estilos de vida según el clima, el tamaño de la ciudad y la cultura en general. Las constructoras han entendido que una plaza no es igual a otra, y llegar con el mismo proyecto porque este funcionó en otra parte no necesariamente es garantía de éxito.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.