| Foto: Archivo SEMANA

Especial Construcción de Viviendas

Las intermedias ganan terreno

Por años la construcción de viviendas se concentró en las grandes urbes. Sin embargo, la estabilidad económica y un mayor poder adquisitivo han impulsado los proyectos en ciudades más pequeñas.

1 de septiembre de 2015

Históricamente, las grandes ciudades han liderado la oferta de proyectos de vivienda, y hoy en día el panorama no ha cambiado. Sin embargo, con estabilidad económica, una población más amplia, disponibilidad de terrenos a mejor precio, y un mayor poder adquisitivo, las ciudades intermedias están tomando cada día más importancia.

Ya sea vivienda de interés social, tradicional o para vacaciones, cada día es más común encontrar en Villavicencio, Neiva, Tunja, Cúcuta y Girardot, solo por mencionar algunos casos, una creciente oferta de inmuebles.

Y las cifras del Dane así lo comprueban. Las estadísticas a junio de este año muestran cómo Bogotá-Cundinamarca, Antioquia, Santander, Valle del Cauca y Atlántico lideran la oferta en el país. No obstante, departamentos con una representación más pequeña como Tolima, Nariño, Boyacá, Meta y Huila están creciendo considerablemente.

Según Ayda Vásquez, vicepresidenta comercial de Constructora Colpatria, actualmente las ciudades intermedias se caracterizan por tener sus propias dinámicas y por haber mejorado la capacidad de consumo de sus habitantes. “Y estas son razones más que importantes para que las constructoras nos hayamos volcado a estos lugares para satisfacer las demandas”, afirma la directiva.

Sin embargo, llegar a estas ciudades no es tan fácil como parece, pues cada mercado tiene sus propias necesidades y las personas tienen diferentes estilos de vida según el clima, el tamaño de la ciudad y la cultura en general. Las constructoras han entendido que una plaza no es igual a otra, y llegar con el mismo proyecto porque este funcionó en otra parte no necesariamente es garantía de éxito.