Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/16/2015 10:00:00 PM

Lo dice todo

Ya sea una oficina, una empresa o una casa, el diseño arquitectónico cuenta mucho más de lo que se cree.

Cuando comienza una obra de construcción se piensa primero en la calidad de los materiales, y aunque este es un factor más que decisivo a la hora de analizar la perdurabilidad, no se puede pasar por alto el diseño arquitectónico. Y es que aunque pareciera que definir cómo será una casa o un edificio es tarea fácil, al país han estado llegando propuestas que ofrecen mucho más que simples oficinas o casas convencionales.

Según Felipe Uribe, arquitecto de la compañía +UdeB, a pesar de que no hay tendencias reconocibles, hoy en día hay rasgos especiales en materia de diseño: “Una muestra de ello es la valoración que ahora se le está dando al uso mezclado. Es por eso que ya no se buscan tantos edificios especializados, con una sola función, sino obras mixtas, donde se reúnan en un mismo entorno casas, apartamentos, locales comerciales y hoteles, solo por mencionar algunas posibilidades. La idea es ofrecer varios usos”.

En algunos países ya se están construyendo viviendas de diferentes estratos en un mismo lugar, todo con el fin de darle riqueza cultural a las ciudades. De hecho, este tipo de iniciativas ya son una realidad en Bogotá, y muestra de ello es La Felicidad, un proyecto urbanístico que alberga viviendas de interés social y de estratos cuatro y cinco. En este sitio también se empezó a construir un centro comercial, lo que demuestra el interés que existe por ofrecer en un mismo espacio todo lo necesario para los residentes.

Pero esta no es la única tendencia. Se destacan, por ejemplo, las obras que buscan recuperar los elementos y materiales locales, todo con el fin de crear edificaciones que no sean ajenas al lugar en el que están. Un caso es el que se hace en algunas regiones, donde la guadua es cultivada para hacer parques, puentes o centros de eventos. Otro caso es el de las casas en el Eje Cafetero, que aunque son construcciones nuevas, buscan preservar la cultura campesina a través de fachadas vistosas y acabados rústicos.

Pero en materia de innovación no todo está dicho, y justamente eso es lo que se ve actualmente al integrar las obras de concreto convencionales con los espacios verdes.

Desde fachadas con naturaleza expuesta hasta terrazas verdes con sistemas de ahorro de energía y agua, este es un tema más común de lo que se cree en las principales ciudades del país.

Con este tipo de obras, opina Felipe Uribe, se le pide a la arquitectura no solo demandar y consumir recursos, sino aportar cosas positivas, entre ellas, la posibilidad de ayudar a la producción de oxígeno y a lograr ahorros significativos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.