Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/9/2014 5:05:00 PM

Lo que debe saber sobre un seguro de desempleo

Quedar desempleado es un riesgo real que se puede cubrir mediante una póliza de seguro. Busque asesoría profesional para acertar en la elección.

Los tiempos en que la estabilidad laboral era un patrimonio de los empleados y sus respectivas empresas hacen parte del pasado. Hoy día, con las leyes de flexibilidad laboral y por el mismo cambio en el interés del ser humano de ‘hacer carrera’ en una empresa, quedar desempleado es una realidad a la vuelta de la esquina.

Aun cuando el sistema público de seguridad social tiene en cuenta esta contingencia, y para ello creó las cesantías, lo cierto es que el tiempo que transcurre entre quedar desempleado y conseguir un empleo nuevo puede ser demasiado largo.

Tanto es así que hay ocasiones en que las cesantías no aguantan, si es que no se invirtieron previamente en educación o vivienda, y cuando esto ocurre la angustia puede llevar a tomar decisiones desesperadas y, a veces, desacertadas.

Seguros de desempleo

Según  Axa Colpatria, “El seguro de desempleo  tiene por objeto proteger al asegurado con respecto a la pérdida del empleo en caso de ser empleado dependiente o por incapacidad total o temporal por enfermedad o accidente para los trabajadores independientes que coticen seguridad social”.

Dentro de los objetivos del seguro está cubrir a los deudores asegurados y que derive en el no pago de las cuotas mensuales de las obligaciones financieras contraídas con el tomador de la póliza.

Según el ministerio de Protección Social, “el decreto 2340 del 19 de agosto de 2003 genera programas especiales de apoyo a los desempleados mediante bonos que permiten hacer aportes a salud, educación o alimentación; recursos para capacitación e inserción laboral y microcréditos para pequeñas y medias empresas que generan puestos de trabajo.”

“Además de este apoyo para desempleados –dice la misma fuente– existen pólizas de seguros voluntarios de desempleo a los que pueden acceder empleados o trabajadores independientes.” En todo caso, el Estado tiene una injerencia puntual en cuanto a la vigilancia y control de las entidades aseguradores y todos sus servicios, a través de la Superintendencia Financiera.

“Muchos de los seguros de desempleo que se ofrecen en el mercado cubren el riesgo de pérdida involuntaria del empleo como consecuencia de despido ocurrido por despido sin justa causa; declaratoria de insubsistencia; despido de empleados de libre nombramiento y remoción; terminación del contrato por mutuo acuerdo siempre y cuando exista conciliación ante una autoridad competente; cierre temporal o definitivo de la empresa; supresión de cargos por fusión, transformación o liquidación de entidades públicas o empresas privadas; o cualquier otra modalidad de despido sin justa causa.", explica una fuente de Axa Colpatria, entidad que tiene este servicio.

Este seguro está dirigido a empleados con contrato a término indefinido y trabajadores independientes que sean mayores de 18 años, la máxima de ingreso es de 64 años y la  máxima de permanencia es hasta los 65 años y 364 días. En el caso de los trabajadores independientes, cubre el riesgo de no poder ejercer la actividad remunerativa de carácter independiente de la cual provengan sus ingresos, así como de pensionados con actividad laboral independiente, trabajadores con contrato por prestación de servicios o de comerciantes independientes, dada una incapacidad total temporal involuntaria.

Además, pueden acceder a este seguro  los trabajadores con contrato a término indefinido con mínimo tres meses de antigüedad o con contrato a término fijo si éste es como mínimo de seis meses, siempre y cuando hayan tenido por lo menos una renovación consecutiva.

Costos y beneficios

Dentro de los beneficios de este tipo de pólizas que es un seguro accesible económicamente, tiene inclusión automática a la póliza, no exige requisitos médicos y demás trámites, tiene coberturas adicionales como muerte accidental, y el pago de la prima depende del producto asociado y las condiciones pactadas con el tomador.

Uno de estos productos asociados puede ser el seguro de accidentes personales, el cual tiene por objeto resarcir los perjuicios económicos causados por un accidente que genere la muerte, incapacidad total y permanente, invalidez por desmembración, gastos médicos  o  asistencias médicas derivadas del mismo.

En general, los seguros de desempleo están dirigidos a todas las personas mayores de edad y con una permanencia máxima de acuerdo al producto que se elija. Dentro de los beneficios se cuentan: contar con un respaldo económico en caso de fallecer o incapacitarse total y permanentemente a causa de un accidente, cubre invalidez por desmembración y gastos médicos, entre otros.

Las pólizas de desempleo se pueden obtener una indemnización mensual de $100.000, $200.000 o $350.000 durante seis meses en caso de quedar desempleado y un amparo adicional por muerte accidental de $600.000. Estos planes tienen una prima o cuota mensual de $6.960, $13.920 o 24.360, respectivamente.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.