Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/6/2015 12:00:00 AM

¡Manos a la obra!

Las exigencias del mercado y la competitividad le plantean a la costa Caribe nuevos retos en materia de construcción, infraestructura, educación y lucha contra la pobreza.

Según el último boletín emitido por el Banco de la República sobre la costa Caribe, esta zona del país representa uno de los motores de la economía nacional, que en su mayoría, descansa sobre actividades de la industria, la construcción y el turismo. Sin embargo, las apuestas en este sentido, así como en, educación y lucha contra la pobreza, son los nuevos retos que debe asumir esta región de cara al mercado internacional, pues las condiciones actuales no son suficientes.

“A pesar de que la costa Caribe atraviesa por un momento difícil en relación con la pobreza, puede decirse que estamos ante una región productiva y con potencial para estar a la altura de la exigencias nacionales e internacionales”, asegura Beatriz Bechara, directora del Observatorio del Caribe; quien, además, cree que es posible transformar socialmente la costa.

Las tareas pendientes en materia de infraestructura, construcción y educación muestran que los gobiernos locales y nacionales no están cruzados de brazos, pues la superación de estos retos contribuirá al motor de desarrollo en la región.


Infraestructura

La costa Caribe será una de las regiones con mayor inversión por parte del Departamento para la Prosperidad Social. A comienzos de 2015, el organismo anunció el desembolso de 106.295 millones de pesos, destinados a la construcción de obras en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Córdoba, Magdalena y Sucre.

La inversión incluirá la construcción de cunetas, alcantarillados y pavimentación de vías. La ejecución de los proyectos no solo beneficiará la movilidad de los habitantes de los municipios, sino, también, la industria, que podrá contar con vías para el transporte de mercancías y materiales.

Así mismo, se estima que las Autopistas de la Prosperidad, impulsadas por el actual gobierno nacional, favorezcan este rincón del país. La apuesta permitirá que el desarrollo no sea exclusivamente centralista, sino que también se impulse en las regiones periféricas de Colombia.


Construcción

En los últimos años, la costa Caribe ha visto cómo se vienen desarrollando gran número de proyectos de construcción en sus principales ciudades. De hecho, según la Sociedad Colombiana de Ingenieros, desde 2014 se ejecutan más de 300 proyectos de esta naturaleza en la región.

Educación
“Una de las mejores formas de combatir la desigualdad social, y de capacitar a los habitantes de una región, es agotar esfuerzos en ofrecer educación de calidad y cobertura”, sostiene Carlos Prasca, secretario de educación del Atlántico. No obstante, según los resultados de las pruebas Saber 11, la costa Caribe tuvo un desempeño más que discreto. Los departamentos de Cesar (20), La Guajira (21) y Córdoba (23) fueron los mejor ubicados, entre 32 departamentos.

La situación cambia un poco si se observa el comportamiento del nivel superior, pues varios centros educativos han aceptado el llamado a mejorar el cubrimiento y la calidad. La Universidad Nacional, por ejemplo, espera abrir su campus universitario en La Paz, Cesar, antes de 2017.

Por otro lado, la Universidad Sergio Arboleda, que tiene sede en Bogotá, abrió una maestría de administración en Barranquilla, y una escuela de periodismo en Santa Marta. Mientras tanto, la Universidad Autónoma del Caribe se estableció en La Florida, Estados Unidos, y busca que sus estudiantes se capaciten en negocios internacionales.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1851

PORTADA

El doloroso asesinato de 81 líderes (este año)

José Jair Cortés es el más reciente de casi un centenar de líderes asesinados este año sin que el Estado pudiera evitarlo.¿Cómo parar este desangre?