SALUD

Más de 1.800 pacientes en Colombia esperan un trasplante

Según cifras del Instituto Nacional de Salud, hasta el 30 de Junio de 2014 se encontraban 1.839 pacientes en lista de espera de algún órgano; para el mismo período solo hubo 205 donantes con aceptación familiar a la donación.

23 de diciembre de 2014

En Colombia, el 91 por ciento de los pacientes que se encuentra en lista de espera para ser trasplantados necesita un riñón; el 5 por ciento de esos pacientes requiere trasplante de hígado y el 2,1 por ciento requiere un corazón, según un informe del Instituto Nacional de Salud.

Así mismo, se revela la disminución del número de donantes, pues en el 2012 la cifra alcanzaba los 12 habitantes por millón; actualmente es de 8 habitantes por millón. Eso se debe, según Germán Alfonso Lenis, director del Centro de Trasplantes de Órganos y Tejidos de Centros Especializados de San Vicente Fundación, a que muchos pacientes o familiares se niegan a ser donantes pues creen que sus órganos serán traficados ilegalmente, su cuerpo sufrirá deformidades después de la donación o se cree falsamente que la prioridad será para los extranjeros o quienes cuenten con mayor poder adquisitivo.

Sin embargo -agrega el especialista-, ninguna de las creencias mencionadas corresponde a la realidad. En Colombia, la ley reglamenta todos los aspectos relacionados con la donación y el trasplante de componentes anatómicos mediante las leyes 73 de 1988 y 919 del 2004; en términos generales, estas leyes prohíben la comercialización de órganos humanos para trasplante, regulan su uso para fines terapéuticos y tipifican su tráfico como delito.

Así mismo, según el Instituto Nacional de Salud, “como el procedimiento para el rescate de órganos y tejidos de donación con fines de trasplante es bastante complejo, no es posible realizar ningún procedimiento quirúrgico en una institución que no cuente con el recurso humano capacitado, las instalaciones físicas y el instrumental quirúrgico requerido para este tipo de procedimientos”.

“Solo hasta el momento del fallecimiento, se determina qué órganos y tejidos son viables para ser trasplantados en un receptor, y obligatoriamente siempre se requiere realizar pruebas de compatibilidad entre el donante y el receptor; el hecho de que una persona sea del mismo sexo que otra y tenga la misma edad, no quiere decir que sean compatibles para donar y recibir un órgano”, agrega el Instituto.

Los médicos cirujanos expertos en trasplante, Germán Alfonso Lenis y Álvaro Guerra Solarte explican el procedimiento que se sigue para ser donante y recibir un órgano nuevo:

¿Quiénes donan órganos en Colombia?
Medellín es la ciudad donde existe el mayor número de donantes. Según datos del Sistema Nacional de Información en Donación y Trasplante, el 44,8% del número de donantes en Colombia pertenece a la capital antioqueña; le sigue Bogotá con el 25,3% y Cali con el 20%.

¿Qué pacientes ingresan a la lista de espera para un trasplante? 

“Los pacientes con afectación grave de su estado de salud, que tienen necesidad de hospitalizaciones frecuentes –por ejemplo para acceder a tratamientos de diálisis-, sufren falla cardiaca, necesitan medicamentos para ayudarle a su corazón, requieren corrección de cualquier trastorno causado por la cirrosis, tienen falla intestinal con necesidad de nutrición vía intravenosa o pacientes con expectativa de vida menor a 6 meses; usualmente son remitidos a un centro hospitalario con programas habilitados de trasplantes para que sean evaluados por médicos especializados en trasplantes de diferentes órganos.

Allí un grupo de profesionales realiza diversos exámenes y valoraciones antes de presentar al paciente en una Junta Médica de Trasplantes para decidir si está en condiciones de recibir un nuevo órgano. En ese momento ingresa oficialmente a la lista de espera de cada institución para trasplantes, aunque no todos los pacientes con enfermedades crónicas podrán tener un órgano nuevo. Así lo menciona Álvaro Guerra Solarte, cirujano de trasplantes.

¿Una vez en lista de espera, cómo se elige al paciente que será trasplantado?

Según el doctor Guerra, existen estrictos criterios médicos de asignación de órganos. Los más frecuentes son el grupo sanguíneo, la compatibilidad del HLA (antígenos leucocitarios humanos), que no haya anticuerpos preformados, compatibilidad de peso, talla, edad, la gravedad de la enfermedad y algunas condiciones clínicas especiales.

Si se trata de un riñón, se da prioridad a los menores de 18 años y pacientes que requieren el trasplante de dos órganos (riñón y páncreas, riñón e hígado o riñón y corazón). Los más compatibles son los que tienen la primera opción de ser trasplantados.

“Cuando la donación es de hígado, corazón o intestino, se tiene prioridad por compatibilidad en grupo sanguíneo, talla y peso entre donante y receptor (o tamaño del órgano). Por falla hepática, la prioridad es para el paciente que debe ser trasplantado en máximo 48 horas. No hay ningún tipo de preferencia racial, religiosa, de género, económica o social para la asignación de los órganos”, agrega el doctor Guerra.

¿Quiénes pueden ser donantes?

Todos  los ciudadanos pueden donar órganos y tejidos. Los interesados deben comunicárselo a sus familias y registrarse en la página web del Instituto Nacional de Salud para obtener el carné que certifica su intención. Las personas que deseen ser donantes deben ingresar a la página del Instituto Nacional de Salud www.ins.gov.co, buscar la opción Obtener carné de donante, diligenciar el formulario de inscripción y esperar la llegada del carné vía correo electrónico. Para más información los interesados puede comunicarse a la línea gratuita 018000 11 34 00.

No obstante, antes de ejecutar la extracción de los órganos y tejidos para los trasplantes, un equipo médico especializado realiza una serie de exámenes que ayudan a establecer el buen estado de los órganos y tejidos próximos a trasplantar y consulta a la familia la decisión de donarlos. La autorización de la familia –aun con la existencia del carné de autorización-  es la que se tiene en cuenta prioritariamente.

Noticias relacionadas

Descarga la app de Semana noticias disponible en:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store